Juan Villoro / Milagros secretos

AutorJuan Villoro

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es rica en paradojas.

En un país con pocos lectores congrega a multitudes. Los participantes conciben la ilusión de estar, al fin, en contacto con quienes aguardan sus palabras.

Los actos duran lo mismo que una sesión psicoanalítica; gracias al favor del público, los ponentes reciben una terapia que restaura la autoestima.

Luego alguien recuerda que Jalisco es la fuente primigenia del tequila y que ningún espíritu supera al que viene embotellado. Conocedores de los usos de la FIL, los restaurantes ofrecen una promoción: dos tequilas al precio de uno y agua mineral de regalo. ¿Es posible rechazar la sugerencia de hidratarse? Con tal de conseguir gratis el "agua de agujeros" que tanto le gustaba a Gómez de la Serna, duplicamos la ingesta de tequila.

En las tertulias, un autor presume que le tomaron 523 selfies y otro que participará en 21 presentaciones. Forma exagerada de la vida, la FIL acelera romances y conversaciones colectivas donde el sujeto de la oración se le dice a una persona y el complemento a otra. No faltan estímulos intelectuales en los salones donde las palabras zumban como en una colmena hipernerviosa.

Este año, la Feria contó con la inteligencia de Judith Butler, Ida Vitale y Orhan Pamuk, entre otras figuras de primer orden. Escuché a Antonio Ortuño completar las instrucciones para vivir en México de Jorge Ibargüengoitia y a Fernando Rivera Calderón ejercer la crítica literaria cantada.

Los ruidosos portentos desembocan en una experiencia común: el agotamiento. En el aeropuerto de Guadalajara, quienes llegan a renovar la programación tienen el rostro de la dicha inminente, y los que se van, el del resignado regreso a la realidad.

Aunque todo esto ocurre en nombre de las letras, las grandes noticias de la Feria no tienen que ver con libros. Hasta la fecha, ningún autor ha decidido su suerte en ese recinto. Muy distinta es la situación de los políticos. Ahí nada es tan notorio como el traspié de una figura pública. Peña Nieto será recordado por no haber podido mencionar tres títulos y no hay modo de que el más hermoso de los versos ocupe en los medios el espacio que ocupó la equivocada frase de Paco Ignacio Taibo II.

La percepción circense de la cultura opaca lo que debería ser noticia. Entre otras cosas, la FIL 2018 merece ser recordada por el surgimiento de dos editoriales cuyo catálogo consta de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR