Juan Villoro / Descubrir Europa

AutorJuan Villoro

México está a punto de padecer las elecciones más ridículas de su historia. En junio podremos votar por celebridades de segundo rango en el futbol, la lucha libre o los concursos de belleza, o por acusados de violación o narcotráfico. Una de las candidatas, la legendaria Paquita la del Barrio, inmortalizó la frase que deberíamos escribir en la boleta: "¿Me estás oyendo, inútil?". ¿Alguien escucha a la ciudadanía?

En lo que eso ocurre, una delegación zapatista navegará a Europa para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan sin ánimo revanchista, con un diálogo en la diferencia. Desde 1994 el zapatismo ha hecho versátiles propuestas. A los pocos días del levantamiento, depuso las armas y buscó la autonomía indígena por vía legal. No se trataba de fracturar al país, sino de encontrar una articulación más justa para los pueblos que han sufrido un despojo secular. En 1996 firmaron los Acuerdos de San Andrés con el gobierno de Zedillo, pero el Congreso no los convirtió en ley. En 2001, cuando la alternancia democrática auguró un cambio, emprendieron la "Marcha del Color de la Tierra". La comandanta Esther habló ante el Congreso y pidió que las leyes entraran en vigor, pero ningún partido quiso honrar los Acuerdos ya firmados. Los zapatistas volvieron a sus territorios y en situaciones de precariedad transformaron la educación, la salud y la justicia, protegiendo la ecología y fomentando la equidad de género. El éxito de las Juntas de Buen Gobierno hizo que personas ajenas a esas comunidades dirimieran ahí sus contenciosos.

En 2017, el EZLN apoyó a María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente a las elecciones de 2018. No se buscaba una cuota de poder, sino una tribuna para una vocera de los pueblos originarios. Las discriminatorias condiciones para recabar firmas (hechas con teléfonos inteligentes ajenos al poder adquisitivo de las comunidades) impidió esa aventura.

El trayecto del EZLN ha pasado por significativas modificaciones, desde su repudio a las armas hasta la extinción de la figura del subcomandante Marcos, que alcanzó rango mediático mundial. En un giro insólito, Galeano se convirtió en simbólico albacea de los escritos de Marcos y hoy cumple el papel de comentarista de un movimiento que acompaña, pero no dirige.

"Vamos despacio porque el camino es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR