Juan E. Pardinas / ¿Quién le teme al SNA?

AutorJuan E. Pardinas

El Sistema Nacional Anticorrupción produce miedo. La semana pasada el Comité de Participación Ciudadana envió una terna para elegir al Secretario Técnico del SNA. El ST es el servidor público de mayor rango dentro del SNA, su chamba implica coordinar el trabajo de organizaciones tan disímbolas como la PGR, la Judicatura Federal, el INAI y la Auditoría Superior de la Federación. Al poco tiempo que se presentó la terna, una tormenta artificial de tweets buscó envenenar el ánimo de las redes sociales en contra del proceso de designación. Las cuentas anónimas en la plataforma del pájaro azul pedían desechar la terna y volver a empezar de cero. ¿Quién pagó esa campaña que buscaba retrasar la puesta en marcha del SNA?

Para conformar el trío de nombres se llevó a cabo un riguroso y transparente método de selección. El Comité de Participación Ciudadana propuso a Max Kaiser, Alejandra Rascón y Ricardo Salgado para conformar la terna. Cualquiera de estas tres personas tenía sobrados méritos para ocupar el cargo. Sin embargo, el nombramiento recayó en Ricardo Salgado, un abogado con excelentes referencias y probada experiencia de servicio público en el INAI y el Ifetel.

Con la designación del Secretario Técnico, a la Secretaría de Hacienda se le acabaron los pretextos para no entregar recursos y apoyo al Comité de Participación Ciudadana (CPC). Desde su nombramiento a fines de enero, los cinco integrantes del CPC han dependido del apoyo de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para tener acceso a espacios donde se puedan reunir. El gobierno federal ni siquiera facilitó un espacio de oficinas para su operación básica. Ahora que pasen las elecciones estatales y el gobierno federal deje de ser la oficina de programas sociales del PRI, alguien en Los Pinos se debería de acordar de que hay un mandato constitucional para que entre en operación el SNA. No se requiere dinero para crear un nuevo elefante blanco, pero sí recursos básicos para un funcionamiento austero. Con los recursos que se gastan en publicidad Sedesol y la Presidencia de la República en un semestre debería alcanzar para varios años de operación del CPC.

Hay quien piensa, equivocadamente...

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