Juan Federico Arriola. Tomando el pulso al Derecho Mexicano

AutorKarla Hernández
Páginas20-22

Page 21

En esta entrevista nos habla de El Derecho desde sus disciplinas, un libro que, siguiendo la huella del trabajo que alguna vez coordinó José Luis Soberanes, él describe como "la recopilación de 33 ensayos jurídicos -escritos por autores jóvenes y experimentados, tanto de universidades privadas como estatales, nacionales y extranjeros- dirigidos a los abogados deseosos de conocer cómo avanzan los campos del derecho que ellos no cultivan". Arriola aprovecha la ocasión para hablar del aborto y de la condición de derecho en México.

¿Qué finalidad persigue la realización de este libro que acaba usted de publicar?

Abonar la pedagogía del derecho. Que los abogados de otras ramas conozcan cómo marcha, hoy día, el derecho mexicano y también el derecho europeo, sobre todo en materia de derechos humanos. Este libro lo escribimos 30 juristas: 27 mexicanos, 2 españoles y 1 argentino, a efecto de hacer un retrato de cómo está el derecho en México y en la Unión Europea.

¿Cómo surge el libro El Derecho desde sus Disciplinas?

Como una idea para ubicar a los estudiantes de derecho del estado que guardan las diferentes disciplinas jurídicas, y afortunadamente 29 juristas me han acompañado en esta aventura académica. En especial, agradezco a Eduardo Ferrer Mac-Gregor su invaluable ayuda en la coordinación conjunta para publicar este libro y por supuesto a Editorial Porrúa por creer en el proyecto.

¿Qué papel debe tomar el jurista frente al Estado de Derecho?

Los abogados estamos en la epidermis social, tenemos mucho movimiento. Esto implica una enorme responsabilidad. Los abogados nos podemos mover en diferentes ámbitos: en el notariado, en la judicatura, en el litigio, en la docencia, en la investigación, en la diplomacia, en la administración pública federal, y en otros. Tenemos presencia en muchos sitios públicos y privados, y por esos los juristas somos, como gremio, los principales responsables de forjar el Estado de Derecho. Si no somos nosotros, pues no podemos esperar que lo hagan otros gremios que están menos obligados e involucrados en el cambio.

¿Cuáles el punto que une a Europa y América Latina en materia de Derecho?

Pues sobre todo la materia de derechos humanos. Nosotros estamos 50 años por delante de Estados Unidos en materia de derechos humanos, aunque tenemos que mejorar y afinar algunos aspectos para fortalecerlos, pues sin éstos no se puede entender una democracia moderna.

Los europeos tienen una sensibilidad muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR