Juan Ciudadano / Contar votos

AutorJuan Ciudadano

Seguramente habrá elementos impugnables del proceso electoral que recién concluyó, sobre todo porque una elección tan cerrada tiene que ser vista bajo lupa.

Pero pretender condicionar la transparencia de la elección a la apertura de los paquetes electorales y al conteo voto por voto (conteo que los propios ciudadanos ya hicieron el 2 de julio) es una más de las -convenencieras- telarañas de López Obrador alrededor de la transparencia.

La descalificación sin ton ni son del PRD contra el trabajo del IFE es una irresponsabilidad, es despreciar la construcción institucional sobre la que se sostiene un sistema electoral que ha costado el esfuerzo de generaciones de mexicanos.

Es cierto, fue un grave error del IFE no explicar el 2 de julio en la noche que el PREP estaba dejando fuera, mientras asumía como contados, casi 3 millones de votos. La falla crece tomando en cuenta que la elección terminaría definiéndose por poco más de 200 mil votos.

Pero, ¿es creíble que el IFE estuviera pretendiendo ocultar un acuerdo del Consejo General del IFE en el que participaron todos los partidos políticos?

¿Tiene sentido el supuesto fraude del IFE de "esconder" aproximadamente 11 mil actas con inconsistencias que, además de ser reconocidas por los partidos, finalmente serían contadas dos días después?

Hay muchas razones por las que se puede impugnar una elección, pero si vemos con frialdad lo que toca específicamente al conteo de votos, tendríamos que concluir que bajo la presidencia de Luis Carlos Ugalde hemos tenido el conteo de votos más transparente de nuestra historia.

La pasión alrededor del virtual empate entre el PAN y el PRD hace que perdamos de vista que se cumplió como nunca con tres condicionantes de la transparencia informativa que se espera de un árbitro electoral.

Primero: Se ofreció certidumbre sobre el tipo de información que se ofrecería el día de la elección;

Segundo: Se explicó cuál iba a ser la calidad de las diferentes aproximaciones al resultado que se darían el día de la elección, y

Tercero: Lo más importante, el presidente del IFE, para asegurar la no discrecionalidad de sus informes, se amarró las manos desde antes de la jornada electoral y aclaró bajo qué condiciones se ofrecerían cada uno de los reportes sobre el resultado de la votación.

El ejemplo más claro de esto es lo que sucedió con el conteo rápido del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR