Juan Carlos Puebla / AMLO más allá de las cifras

AutorJuan Carlos Puebla

Las cifras para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador son duras. Banxico proyecta un crecimiento económico de entre el 0.2% y el 0.7% para 2019 en contra de lo que prevé el Paquete Económico 2020. La tasa de desempleo pasó de un 3.3% a 3.5% en el segundo trimestre. Se calculan más de 20 mil asesinatos en lo que va de su gobierno. La estrategia de recortes presupuestales generó una crisis de desabasto de medicamentos para enfermos crónicos con cáncer o VIH. Sin embargo, y a pesar de que el panorama no se muestra optimista, ¿por qué el presidente cuenta con una aprobación cercana al 70% según la poll of polls Oraculus?

Tras las políticas liberales implementadas en México, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, y la realización de la transición democrática en el año 2000, se creyó en el inicio de un camino hacia la prosperidad.

La modernización del País llevaría a cambiar la vida de los mexicanos para bien. Aumentarían los empleos, se reduciría la desigualdad, mejorarían las libertades y la corrupción pasaría a la historia. Sólo era cuestión de tiempo para que México saliera del tercermundismo. Después de 18 años, ese sueño que compartíamos con gran parte del mundo, ese que vaticinaba que el sistema neoliberal generaría un progreso indudable, se terminó. Según el informe de Latinobarómetro del año pasado, 84% de los mexicanos estaba insatisfecho con la democracia liberal.

El nuevo orden liberal no resolvió los problemas profundos del País. El 44% de los mexicanos vive en pobreza, la inseguridad incrementó, la corrupción e injusticias están presentes en el día a día de los ciudadanos. El sistema nos falló.

López Obrador vino a sustituir una idea de progreso poco esperanzadora para los mexicanos. Para ello cambió de paradigma y estableció un nuevo modelo que va más allá de la libertad como fin último. Ahora ha rescatado, a través de un discurso populista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR