Entrevista / Jozef Tomko / 'Progresa relación Iglesia - Estado'

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

Ciudad del Vaticano.- El Cardenal eslovaco Jozef Tomko, quien fue designado por el Papa Juan Pablo II para representarlo en el 48 Congreso Eucarístico Internacional, aseguró que las relaciones entre la Iglesia y el Estado mexicano han mejorado desde finales de los 70, pero señaló que aún quedan cosas por hacer.

"Recuerdo el progreso que hubo desde 1979. Recuerdo que José López Portillo fue acusado de haber permitido que los curas, el Papa incluido, vistieran impunemente el hábito contra la ley. El presidente respondió que si no lo hubiera permitido, la imagen de México habría sido seriamente dañada. Esa respuesta, en mi opinión, marcó el comienzo de una apertura.

"Desde entonces hubo muchos pasos positivos en la relación entre el Estado y la Iglesia. ¿Que todo esté resuelto? Bien, siempre se puede mejorar. Auguro que el progreso continúa", sostuvo.

Entrevistado antes de partir a México, el también prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos dijo a REFORMA que el congreso -a efectuarse en Guadalajara del 10 al 17 de octubre próximos- permitirá un mayor acercamiento, así como reflexionar sobre la solidaridad y el amor en tiempos de fuerte crisis de valores.

¿Cree que el Congreso Eucarístico de Guadalajara ayudará al acercamiento entre Iglesia y Estado?

El Congreso no es un acontecimiento político, sino religioso. Sin embargo, su esencia misma invita a la paz social, la fraternidad y la solidaridad. Creo que esto contribuye inmediatamente también a la atmósfera nacional. Estoy convencido que será un aporte positivo al ánimo de los mexicanos.

¿Cuál será su papel en Guadalajara?

El Papa tenía la intención de estar presente, pero como no podrá ir me nombró legado pontificio. Mi presencia tendrá un papel solemne. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR