Joyas del terruño

AutorNayeli Estrada

Cuatro enólogos hablan sobre esas uvas particularmente favorecidas por algunas regiones vinícolas mexicanas

BAJA CALIFORNIA

Cristina Pino, de Bodegas de Santo Tomás

La mayoría de los valles bajacalifornianos, a una altitud promedio de 800 msnm, están cobijados por un clima mediterráneo e influenciados por la brisa del Océano Pacífico.

Ojos Negros se desmarca del resto por su clima continental, donde es necesario plantar variedades más resistentes al frío, apoyadas por sistemas anti heladas. Aquí no hay viticultura extrema, pero sí mayor precisión en la práctica, señala la enóloga extremeña.

"En cepas blancas, la Chenin Blanc es la reina, porque se adapta fenomenal a los climas de la región y a las sequedades características de la zona. Es una variedad muy resistente, tanto al cambio climático como a las inclemencias del tiempo; aguanta absolutamente todo.

"La Sautzvignon Blanc vive un gran auge, por su potente expresión en notas tropicales. Hemos visto que tiene mucho potencial en Baja California; su perfil tropical, combinado con su buena acidez, acompaña muy bien la comida de la zona", detalla Pino.

A pesar del gran acervo de uvas tintas que resguardan los valles de Ensenada, las más cultivadas son Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Nebbiolo; sin embargo, el secreto más jugoso y complejo es la Syrah.

"La Syrah es una de las mejores variedades, tiene gran potencial fenólico, aromático, cuerpo, volumen, estructura, tienes de todo en esa uva.

"Salen vinos muy violáceos, de mucha intensidad colorante, notas de grosella, arándanos, cereza, mucha mora negra ... cuerpos muy jugosos con muy buena acidez. Es una variedad que da un vino muy estructurado y longevo; si me preguntan por la mejor de la zona, definitivamente creo que es Syrah", añade Cristina.

GUANAJUATO

Mailén Obón, de la Santísima Trinidad

Además de sus condiciones climáticas, una gran ventaja de los terruños guanajuatenses es la calidad y cantidad de agua disponible en la región.

"Es complicado hablar de uvas particulares porque cada terruño es muy diferente, pero sí pueden abordarse algunas generalidades. Aquí se da una expresión más varietal, que resalta las cualidades particulares de las uvas.

"En la Cabernet Sauvignon, por ejemplo, puedes encontrar muy marcado el pimiento, porque la calidad del agua hace que los nutrientes estén disponibles como los necesita la planta, además, tenemos buena exposición solar y amplitud térmica", detalla.

El invierno guanajuatense es corto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR