La joya del golfo: Qatar

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de noviembre)Con 11 mil 586 kilómetros de extensión, este país es más pequeño que el estado de Querétaro, pero es la nación más rica del mundo: su PIB es siete veces el de MéxicoTeresa Moreno, enviadaDOHA, Qatar, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Aquí las mujeres caminan detrás de los hombres, cubiertas de pies a cabeza. Una cerveza Corona cuesta 300 pesos y el agua es tan limpia que se puede beber de la llave y se puede regatear hasta en las tiendas establecidas. Es Doha, la capital de Qatar, sede de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2022.

El calor es húmedo y al mínimo contacto con los rayos del Sol, la piel arde: el termómetro llega a 30 grados centígrados durante la tarde y por la noche descenderá a 22. Para muchos habitantes de la Ciudad de México esta temperatura es una jornada calurosa de pleitos en el metro, sudor, tráfico sofocante y puro mal humor al viajar en la combi.

En el mapa, Qatar se ve como un islote en el oeste de Asia, rodeado por el golfo Pérsico y conectado a tierra únicamente por su frontera con Arabia Saudita. Con 11 mil 586 kilómetros de extensión, este país es más pequeño que el estado de Querétaro, pero es la nación más rica del mundo: su Producto Interno Bruto es de 127 mil dólares anuales, siete veces más que México.

Aquí, la moneda oficial es el rial o real y cada uno equivale aproximadamente a cinco pesos mexicanos. Las monedas son poco comunes y lo que más se ve son los billetes decorados con motivos árabes en tonos turqueza, verde, rojo y naranja de uno, cinco, 10 y 20 riales.

A pesar de su tamaño, Doha concentra algunos de los rascacielos más altos del mundo, como la Aspire Tower, que mide 300 metros de alto: tres veces el Ángel de la Independencia y 4.4 veces la altura del Monumento a la Revolución en la CDMX.

Esta nación se encuentra a 14 mil kilómetros de la capital, lo que representa casi 20 horas de vuelo para llegar; pero más allá de lo geográfico, la distancia es cultural.Monarquía encabeza la naciónEl idioma oficial es el árabe, pero una gran mayoría de las personas que trabajan y viven aquí, sean cataríes o no, se comunican en inglés. El gobierno de este país conocido como "la perla del golfo" no se rige por la democracia como en México, sino por una monarquía. Una sola familia, la del emir Tamim bin Hamad Al Thani, ha reinado desde el siglo XIX, cuando el país dependía de Reino Unido y todavía no había descubierto sus reservas de gas natural y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR