'Enseñan' a jóvenes a tomar

AutorSantiago Vega

¿Ha tratado de sugerirle a un joven que consuma licor con responsabilidad en lugar de decirle que no lo haga?

Pues eso es lo que pretenden hacer en la Policía de Guadalajara con un programa que se implementará en el 2008.

"No es que evitemos que el joven tome, sino que aprenda, brindarle algunos elementos, para que él pueda moderar el consumo de bebidas alcohólicas", sostuvo Ana María Guillén Gómez, jefa de Prevención del Delito de la corporación tapatía.

La funcionaria municipal expresó que muchos de los jóvenes pueden ser bebedores explosivos, es decir, que quizá consuman bebidas embriagantes esporádicamente, pero las cantidades que ingieren los ponen en peligro de sufrir algún accidente o de participar en algún hecho delictivo.

Lo que puede desatar ese consumo son graduaciones, cumpleaños, Navidad o Año Nuevo, eventos que, por lo general, ocurren una vez al año.

Guillén Gómez aseveró que por su proceso de maduración, los adolescentes tienen una baja percepción del riesgo y creen que las tragedias no les sucederán a ellos.

Incluso, cuestionó la eficiencia de los programas que tratan de alejar a los jóvenes del alcohol con ejemplos catastróficos de lo que les puede ocurrir si se exceden.

Por eso intentarán variar el enfoque de las campañas preventivas en los jóvenes.

"No se trata de enseñarles a beber, se trata de que cada individuo pueda aprender a moderar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR