Son jóvenes mayoría de desaparecidos

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- En México, uno de cada cuatro desaparecidos tiene entre 15 y 24 años.

Estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) refieren que al 31 de enero había 34 mil 268 mexicanos sin localizar, de los cuales 9 mil 404 eran jóvenes, es decir 27.4 por ciento.

El rango de edad con más denuncias por desapariciones que investigan las Fiscalías de los estados es el de 15 a 19 años.

La proporción aumenta si se suman los 4 mil 370 desaparecidos del siguiente rango de edad, que es de 20 a 24 años.

En Jalisco, tan sólo la semana pasada fueron reportadas las desapariciones de seis jóvenes. Entre ellos los tres estudiantes de cine que permanecen sin ser localizados: Marco García y Jesús Díaz, ambos de 20 años, y Javier Aceves, de 25.

En la Recomendación General 3/2018, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), se señala que las mujeres reportadas como desaparecidas en la zona Centro de Guadalajara, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno tienen primordialmente 16 años.

En la Recomendación de la CEDHJ se advierte un aumento en el número de reportes entre 2006 y 2014 de mil 176 a 2 mil 476 denuncias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR