Los jóvenes y su inserción en la industria 4.0

AutorMaría Ascensión Morales Ramírez
Páginas391-420
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LOS JÓVENES Y SU INSERCIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0
María Ascensión MORALES RAMÍREZ*
SUMARIO: I. Introducción. II. Industria 4.0: transición de la escuela al
trabajo. III. Contexto nacional juvenil. IV. Los caminos a seguir. V. Conclu-
siones. VI. Fuentes de investigación.
I. INTRODUCCIÓN
El mundo está cambiando de forma rápida y es cada vez más complejo, pro-
ducto del avance y convergencia de las tecnologías, las cuales están teniendo
un impacto multifacético al cambiar la producción, el consumo, el transpor-
te, la forma de vivir y relacionarse en un mundo digital e hiperconectado.
Por ende, está trasformando el trabajo, los empleos, las formas de realizarlos
y el entorno laboral. Si bien estas implicaciones son ya una realidad, se in-
tensificarán en las próximas décadas.
El cambio tecnológico, así como uno de sus conceptos, la “industria
4.0”, además de estar adquiriendo relevancia, están planteando desafíos en
todos los ámbitos y, de forma específica, en la inserción y participación de
los jóvenes en la sociedad actual.
El tema de educación en relación con el trabajo es de una gran visión,
porque los dos conceptos gozan de un grado amplio en cuanto a sus objeti-
vos, lógicas y dinámicas. A lo largo de la historia, la relación entre estos dos
ámbitos ha sido compleja y cambiante, porque dicho vínculo se encuentra
condicionado por el contexto económico, político y social. En efecto, las
tendencias demográficas, los cambios en el mundo del trabajo y las crisis
económicas han tenido expresiones particulares y complejas para la pobla-
ción juvenil. En la actualidad, un alto porcentaje de jóvenes mexicanos no
*Doctora en derecho. Profesora de Derecho del trabajo y la seguridad social en la Fa-
cultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
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pueden insertarse al mercado laboral y la participación de otros tiende a
caracterizarse por signos de precariedad, inestabilidad y desprotección.1
Así, ante los cambios que se avecinan y en un marco de reflexión resulta
importante identificar los aspectos en los que impactará la industria 4.0, en
esta, de por sí difícil, transición de la escuela al trabajo.
En atención a ello, el presente ensayo, en primer lugar, da cuenta de
las corrientes sobre la industria 4.0; en segundo, expone las profesiones,
competencias y tipo de formación que se perfilan para dicha industria. Pos-
teriormente, contrasta el contexto nacional juvenil para evidenciar si el
vínculo educación-trabajo podrá asumir los retos de la nueva era industrial,
qué acciones se han realizado y cuáles serán necesarias para hacerle frente
de manera significativa y lograr la incorporación de los jóvenes al mercado
laboral en las mejores condiciones.
II. INDUSTRIA 4.0: TRANSICI ÓN DE LA ESCUELA AL T RABAJO
1. Concepto
El concepto de “industria 4.0” y su estrategia fueron presentados en la Feria
de Hanover en Alemania en 2011, producto de un grupo de trabajo que
entregó sus recomendaciones al gobierno en 2012, para hacer referencia
a la dimensión digital de las estructuras industriales del futuro (fábricas in-
teligentes adaptadas rápidamente y en forma autónoma a las necesidades
del mercado con el objetivo de integrar a clientes y proveedores, así como
producir pequeñas series personalizadas en poco tiempo).2
Sin embargo, para describir este cambio tecnológico, se utilizan tam-
bién otros términos: Industrial Internet (Estados Unidos de América), Made in
China 2025 (China), Internet de las cosas,3 economía digital, nueva era de la
automatización industrial, digitalización, informatización, segunda era de
las máquinas4 y cuarta revolución industrial,5 entre otros.
1
Saravi, Gonzalo, “Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-
trabajo”, Papeles de Población, núm. 59, vol. 15, 2009.
2 Schroeder, Wolfgang, La estrategia alemana 4.0: el capitalismo renano en la era de la digitaliza-
ción, Madrid, Friedrich-Ebert Stiftung, 2017, p. 17.
3 Krull, Sebastián, El cambio tecnológico y el nuevo contexto del empleo. Tendencias generales en
América Latina, CEPAL, 2016, p. 7.
4 Término empleado por Brynjolfsson, Erik y McAfee, Andrew, The Second Machine Age.
Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Tecnologies, W. W. Norton & Company, 2014.
5
La primera revolución industrial del siglo XVIII se basó en la introducción de equipos
de producción mecánicos impulsados por agua y energía de vapor. La segunda revolución

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