Joven en Edomex pierde a su primer bebé por presunto Covid

CHALCO, Méx., junio 11 (EL UNIVERSAL).- La ilusión de tener a su primer hijo se convirtió en un episodio trágico para Michelle, de 21 años de edad. Hasta el sexto mes de embarazo le hicieron unos estudios que revelaron que un problema cardíaco aumentaría el riesgo para ella y su bebé.

Un médico del Hospital General de Chalco, Estado de México, le dijo que "se iba a morir en la plancha por su cardiopatía no tratada".

Con la fuente rota desde el 18 de mayo, acompañada de su mamá, salió de su vivienda en el poblado de San Martín Cuautlalpan para que la atendieran. Michelle tenía siete meses de gestación.

Primero llegaron al Instituto Nacional de Perinatología, que era la primera opción. "Nos dijeron que no había especialistas, que no la podían recibir porque no había incubadoras, que no había cardiología en ese momento, que estaba todo lleno", contó Sandra, la madre de Michelle.

Su travesía continuó ahora en el Hospital de La Mujer, ahora apoyada por unos policías capitalinos que la acompañaron. "Entramos y salimos porque no la podían atender, los patrulleros me ayudan para ir al Hospital de La Villa, ahí lo mismo pasó, entramos, la detienen un rato y me dicen que siempre no, que porque es un hospital Covid y que no había las cosas que ella requería y me la vuelven a rechazar", narró.

Después se trasladaron al poblado de Santa Catarina Ayotzingo, en Chalco, donde está ubicado un hospital del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

"Me la retienen un rato y nada, de ahí me la llevo al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca el mismo lunes y resulta lo mismo, que no había cardiólogo en ese momento y que no había lugar para la incubadora del bebé y me la rechazan".

El peregrinar siguió ahí mismo en Ixtapaluca, llegaron a un hospital en San Buenaventura y la respuesta fue la misma que en los otros: No hay especialistas para Michelle.

De Ixtapaluca, casi a la medianoche, se trasladaron a dos hospitales públicos de la alcaldía de Tláhuac. "Lo mismo, me la retienen y que no hay lugar porque son hospitales Covid", recordó. La siguiente parada fue en el hospital Belisario Domínguez de la alcaldía de Iztapalapa y ahí ni siquiera las recibieron porque es un sitio especial para pacientes Covid-19.

Luego se dirigieron al Hospital Regional de Iztapalapa "Juan Ramón de la Fuente". La respuesta similar a todos. También la rechazan. Desesperadas se van ahora al Hospital General de Zona Los Venados y ahí sucede exactamente lo mismo, no le brindan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR