Josefina Leroux / Parvada de cisnes negros

AutorJosefina Leroux

Nassim Nicholas Taleb, financiero libanés egresado de la Wharton School y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, desarrolló la metáfora del cisne negro para explicar la improbabilidad de eventos que suceden en la historia, la ciencia, las finanzas, la tecnología y, habría que añadir, la política.

El término viene de un escrito del poeta Juvenal: "rara avis in terris nigroque simillima cygno", lo que en español significa "un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro". Se creía que no existían.

El término es una forma de aplicar el juego del azar en la vida, el reconocimiento de la impredecibilidad de sucesos que si bien una vez que acontecen pueden estudiarse sus procesos, dada la complejidad de interacciones que involucran surgen como emergencias nunca calculadas.

Entre los eventos de tipo cisne negro, están el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, la caída de la Bolsa en Wall Street, por ejemplo.

La pregunta es si podría esta metáfora aplicarse a las desapariciones forzadas de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

La noticia causó un shock social por la gravedad del hecho, pero también por lo inesperada a pesar de la escalada de violencia en los últimos años y del conocimiento de asesinatos arteros en la historia de México contra disidentes, sean estudiantes, indígenas o periodistas.

Por deteriorada que esté la confianza en las autoridades gubernamentales, fue impensable advertir que un Alcalde y su esposa de un sistema "democrático" pudieran dar un mandato para desaparecer (o matar) a ciudadanos, ahora en colectivo.

Puede racionalizarse, en retrospectiva, cómo si hubiera podido anticiparse, pero es imposible premeditar los alcances de la violencia humana.

Las desapariciones forzadas, unas 26 mil en los últimos años reportadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, forman parte ya de una parvada de cisnes negros.

No se sabe cómo ni cuándo se darán, pero se conocen las condiciones donde se reproduce la violencia, el clima propicio para estos fenómenos: corrupción, impunidad y caos.

El nivel delincuencial caótico en México revela el grado de fragilidad del sistema ecológico para cisnes negros.

Según datos del INEGI, durante el 2013 se generaron 33.1 millones de delitos asociados a 22.5 millones de víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR