José Revueltas: el presente de una ilusión

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AutorJosé Antonio Aguilar Rivera
CargoDoctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago
Páginas7-35
[ 7 ]
Perfiles Latinoamericanos | Ensayo
vol. 23 | núm. 46 | 2015
pp. 7-35
José Revueltas: el presente de una ilusión
José Antonio Aguilar Rivera*
Resumen
Este trabajo presenta un análisis del desarrollo intelectual y político de José Revueltas en un in-
tento de valorar adecuadamente la relevancia de su pensamiento y obra. Esta se deja entrever en
la obra literaria y política de un comunista heterodoxo que, a pesar de lucubrar con la idea de la
violencia como partera de la Historia y defender su función revolucionaria, puso siempre en su
actuar político las palabras antes que las armas. Sus estancias en prisión, así como las diferencias
con la Unión Soviética y el Partido Comunista Mexicano, influenciaron su formación marxista
para dar respuestas distintas a las del resto de sus camaradas a los retos planteados por el fracaso de
la Revolución de octubre. La democracia cognoscitiva, en la cual la crítica es parte fundamental,
y una teoría de enajenación donde la sociedad capitalista afecta no solo a los trabajadores sino a
todas las manifestaciones de la vida humana, son parte del legado de Revueltas. Su vida también
es una lección cautelar sobre la entrega religiosa a la acción política.
Abstract
This work presents an analysis of the intellectual and political legacy of José Revueltas in an at-
tempt to properly assess the relevance of his thought and work. This can be elucidated through
his literary and political work as an heterodox communist, who always placed words before
weapons, although he toyed with the idea of violence as the midwife of History and defended
its revolutionary role. His time in prison as well as his differences with the Soviet Union and
the Mexican Communist Party influenced his marxist outlook and provided him with a differ-
ent set of answers to the questions posed by the failures of the October Revolution. Cognitive
democracy, a concept developed by Revueltas and alienation theory (in which capitalist society
affects not only the working classes but every manifestation of human life) constitute his legacy.
His life is also a cautionary tale about religious commitment and politics.
Palabras clave: José Revueltas, comunismo, socialismo, ideología, literatura, democracia cognos-
citiva, alienación, marxismo, libertad.
Keywords: José Revueltas, communism, socialism, ideology, literature, cognitive democracy,
alienation theory, marxism, liberty.
* Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago. Profesor-investigador de la División de Es-
tudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas ().
Perfiles Latinoamericanos | vol. 23, núm. 46, julio-diciembre de 2015 | F México
José Antonio Aguilar Rivera | José Revueltas: el presente de una ilusión | pp. 7-35
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Si la libertad quiere decir algo, es el derecho
de decir a los demás lo que no quieren oír.
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Cuando el gobierno mexicano masacró a un grupo de estudiantes que se
manifestaban en la plaza de Tlatelolco en 1968 Octavio Paz, entonces emba-
jador de México en la India, renunció en protesta. Después de los asesinatos,
varios líderes estudiantiles fueron encarcelados acusados del delito de “disolu-
ción social”. Ese año vio el surgimiento de un movimiento estudiantil crítico
de las políticas autoritarias del gobierno dirigido por el presidente Gustavo
Díaz Ordaz.1 El gobierno dijo ser víctima de una conspiración comunista en
su contra en las vísperas de los juegos olímpicos que se celebrarían ese año.
Junto con muchos jóvenes estudiantes fue encarcelado un viejo escritor co-
munista: José Revueltas. Él era la prueba viva, aducía el fiscal del caso, de que
existía un complot de signo comunista. A Revueltas se le consignó por robo,
perturbación de la paz pública, destrucción de propiedad ajena, etc. Para pro-
teger a los líderes del movimiento, el escritor asumió toda la responsabilidad.
Más tarde recapituló: “estaban tan satisfechos de haberme aprehendido que
entonces quise asumir una responsabilidad que sustrajera a la persecución a
compañeros de la facultad de Filosofía que estaban en peligro de ser aprehen-
didos” (Poniatowska, 2001a: 64). Permaneció casi tres años en la tristemente
célebre prisión de Lacumberri, donde escribió una novela, El apando, y mu-
chos ensayos políticos.
Cuando Revueltas fue encarcelado ya era un héroe de la generación de jó-
venes universitarios de clase media. Los estudiantes lo escuchaban embelesados
mientras dictaba cátedras informales sobre teoría marxista en la cafetería de la
Facultad de Filosofía y Letras de la . La prisión no era cosa nueva para
Revueltas, pues había estado preso en dos ocasiones previas en la colonia penal
de las islas Marías. Sin embargo, esta fue la más larga de sus prisiones. En 1970,
cuando todavía estaba en Lecumberri, Octavio Paz escribió una nota de pie
en su famoso ensayo político Postdata sobre la represión del gobierno al movi-
miento estudiantil: “todavía están en la cárcel 200 estudiantes, varios profesores
universitarios y José Revueltas, uno de los mejores escritores de mi generación
y uno de los hombres más puros de México” (Paz, 1994: 252).
Cuando Revueltas murió en 1976, cinco años después de haber sido libe-
rado, a la edad de 62 años, recibió un sentido homenaje por parte de cientos
1 Sobre la protesta estudiantil de la época, véase Jaime Pensado, 2013, Rebel Mexico. Student Unrest and
Authoritarian Political Culture During the Long Sixties, Palo Alto, Stanford University Press.

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