José Núñez Castañeda / Los márgenes de la impunidad

AutorJosé Núñez Castañeda

Las normas jurídicas se caracterizan por la posibilidad de ser impuestas por la fuerza y por el hecho de imponer penas a quienes no cumplen con sus reglas de conducta. Hay impunidad cuando no se castiga a quien infringe la norma jurídica. Quien puede sustraerse de la posibilidad de ser sancionado, es una persona que tiene un privilegio.

La corrupción tiene lugar cuando dentro de una organización, existen privilegios que permiten aprovechar el puesto que se tiene para obtener beneficios personales. La impunidad se puede medir por la tolerancia y por los privilegios de quienes abusan del puesto.

El problema de la impunidad es complejo y existen numerosos factores que son obstáculo para trastocar los privilegios de ciertas personas. Lograr eliminar los privilegios y sancionar sin distinguir, debería ser un compromiso firme de quienes detectan un poder democrático. Sin embargo, hay casos en que se considera riesgoso aplicar la ley o se califica de imprudente el intento de hacerlo. Siempre habrá una "razón de conveniencia" para explicar el por qué no se interviene en determinados casos o se opta por hacerse "de la vista gorda". Sin embargo, no cabe la menor duda de que la tolerancia en la corrupción es corrupción.

Hace algunos meses, conversaba con uno de los responsables de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y me relataba el caso de una persona que estuvo más de un año presa en el penal de Barrientos, sin derecho a fianza, acusada de un supuesto "robo con violencia" de la fabulosa suma de once pesos. Otros procesados por otros delitos y por otras cantidades mayores tienen derecho a obtener la libertad, porque no todos los delitos patrimoniales son considerados graves, aunque el daño patrimonial sea millonario. Un sistema así propicia la impunidad porque la libertad de una persona no depende de su peligrosidad personal, sino que depende del hecho de ser acusado de un delito considerado grave por quien tiene la capacidad de legislar. La lectura integral del Código Penal puede llevar, en no pocas ocasiones, a considerar que los autores de la ley procuraron dejar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR