José Luis Luege Tamargo / México en el Día de la Tierra

AutorJosé Luis Luege Tamargo

Ayer 22 de abril, se conmemoró el Día Internacional de la Tierra que surge por la fuerte presión social hacia la protección del medio ambiente. Esta celebración se sigue en muchos países, incluido México, con eventos y acciones que recuerdan la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza.

Con motivo de este día, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una Cumbre Climática de líderes mundiales que se llevó a cabo virtualmente. Entre los invitados estuvo el Presidente de México.

El Presidente López Obrador propuso en dicha reunión la aplicación de recursos por parte de los Estados Unidos para que su programa "Sembrando Vida" se aplique en Honduras, Guatemala y el Salvador. Teóricamente, el objetivo de esta propuesta sería la captura de carbono y la promoción económica de familias en esos países que viven en pobreza para evitar el flujo migratorio hacia la Unión Americana.

Lo que seguramente el gobierno de México no reconoce es que este programa ha fracasado por varias razones. En primer lugar, está asignado a la Secretaría de Bienestar, encargada de los programas sociales que en general se han convertido en acciones de carácter clientelar y que no cumplen con el objetivo de la promoción económica de familias en situación de pobreza.

En la mayoría de los casos, el programa se ha convertido en un incentivo perverso que induce a las comunidades a deforestar sus predios, con objeto de obtener los apoyos ofrecidos para la plantación de especies frutales, que por lo general, tampoco se lleva a cabo.

Por otra parte, se ha convertido en foco de corrupción al no poder demostrar la efectividad y transparencia en la entrega de los recursos, como lo ha señalado el Órgano Interno de Control de la propia Secretaría, que en la cuenta 2020 observó en dicho programa una desviación de 402.2 millones de pesos.

Este programa debiera estar encargado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) donde están los especialistas en reforestación. Por el contrario, la Conafor, al igual que todas las instituciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin excepción, ha sufrido recortes presupuestales exorbitantes que en la práctica han anulado sus funciones.

En el presupuesto 2021, a la Conafor le fueron recortados 270 millones de pesos, cerca del 30% en relación al presupuesto anterior. Sin embargo, casi todas las dependencias de la Semarnat están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR