Jose Carlos Becerra, un Hombre Enamorado de la Vida y la Belleza.

Con testimonios, entrevistas y fragmentos de su vida, recuerdan al poeta tabasqueno Jose Carlos Becerra (Tabasco, 1936- Italia, 1970), todo ello como parte del homenaje virtual organizado por la Secretaria de Cultura de Tabasco en coordinacion con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El homenaje que se llevara a cabo durante la noche de este miercoles, incluira la transmision del documental Jose Carlos Becerra, poeta, en punto de las 21 horas a traves de Television Tabasquena. Modesto Lopez, director y guionista de dicho material audiovisual, en entrevista con Notimex hablo sobre este trabajo, en el cual dibuja la vida, los afectos y pasiones del autor de "Oscura palabra" (1965), "Relacion de los hechos" (1967) y "Fotografia junto a un tulipan" (1970).

Refirio que a cincuenta anos de la ausencia del escritor, considerado como uno de los mas importantes en Mexico e Hispanoamerica, es necesario detenerse en una vida dedicada a las letras, pero tambien a la solidaridad con las causas sociales.

"Fue un documental que realice hace cinco anos, un trabajo bastante arduo porque no habia material filmado, debia buscar e indagar fundamentalmente con amigos, familiares y de alguna manera seguir el rastro para mostrar como fue este gran poeta mexicano".

Explico que dicho trabajo le llevo casi tres anos de rodaje, para descubrir no solamente al hombre de letras, sino tambien a un gran ser humano, un ser muy solidario no solamente con los amigos, sino con los acontecimientos de la epoca; lo que se muestra con testimonios de Maria Luisa Mendoza, Fernando Rafful, Hugo Gutierrez Vega, entre otros.

"Era un ser que amaba la vida, era un enamorado de la vida y la belleza, algo decisivo para mi fueron los testimonios de "La China" Mendoza, su intimo amigo Fernando Rafful y la ayuda de sus hermanas, para abrirme las cajas con las fotografias y documentos que habia de el y guiarme en toda su travesia, desde su salida de Villahermosa, Tabasco, hasta su temprana muerte a los 33 anos en Italia".

Un poeta comprometido

El cineasta explico que los testimonios muestran que era un hombre inquieto por las causas sociales y la justicia, en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR