José Luis Valle, un cineasta en ascenso

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Valle proyectó a nivel mundial su ópera prima Workers (2013) en la sección Panorama de la 63 Berlinale, mientras que en el Festival de Cine de Biarritz ganó el Abrazo de Oro como mejor película latinoamericana, en el mismo rubro el Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva, y en México los máximos galardones en Festivales de Guadalajara y Morelia como mejor película mexicana.

Fue en este último encuentro donde recibió el Premio Canana Distribución Digital, premio que le hace saltar a la pantalla grande del país.

A pregunta expresa de qué tan arduo le ha sido encontrar distribuidora para un proyecto como Workers (protagonizada por Jesús Padilla y Susana Salazar), responde en entrevista "que ningún distribuidor de México se interesó", pese a que la cinta se mostró en los festivales más importantes del mundo, "y con una postura unánime positiva de crítica y público".

Confiesa no saber si la distribución va acorde a la importancia que el largometraje ha tenido en el extranjero:

Ha estado dos meses en cartelera en Alemania, Francia, Holanda y Suiza, pero en México no le vemos interés.

-¿En qué lo nota?

-No sé. No es el tipo de cine que están buscando.

"Bueno, no soy distribuidor, no me he metido mayormente en eso, nosotros hicimos nuestra parte. Es una película con dinero del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine) en coproducción con Alemania, y la realizamos lo mejor que pudimos. Pero en México no interesó. Sin embargo, creo que no es sólo mi caso. Yo he conocido cineastas mexicanos fuera del país, muy talentosos, pero aquí no se les conoce.

"Es algo muy usual con cineastas emergentes de largometrajes que no son entretenimiento puro y duro, de tartajo. Es una problemática estructural. En un país donde Elba Esther Gordillo manejó la educación por décadas, qué se puede esperar. Dizque la cultura es aburrida, etcétera."

Serán pocas las copias que distribuirá Canana, señala, "como seis u ocho, muy pequeña cantidad y aunque no me quiero meter, es algo casi simbólico, casi por compromiso".

Humor bizarro

Workers trata de Rafael, quien vive las horas previas al tan esperado día de su jubilación como empleado de limpieza en una fábrica. Y también de Lidia, quien luego de 30 años de sirvienta en una casa se entera que su patrona le deja su herencia al perro.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR