José Luis Lezama / El amor en la sociedad de 'castas'

AutorJosé Luis Lezama

Pudiera ser una historia de amor, una malograda historia de amor, o tal vez el desenlace trágico de una ilusión, la premonitoria anticipación de un fracaso, el del sueño americano. Sin duda es la manifestación de una profecía, la anunciación de la catástrofe que estaba por llegar, sólo cuatro años más tarde; el libro mismo es un extraordinario ejercicio de prosa literaria, para algunos la mejor novela estadounidense del siglo XX. El Gran Gatsby de F.S. Fitzgerald, publicado en 1925 presenta, entre otras cosas, en luz y sombra, en planos diversos, las circunstancias de un hombre, el contexto que sirve de telón de fondo de una obsesión: el amor de una mujer y las barreras que lo separan de ella.

El Gran Gatsby dirigida por Baz Luhrmann, cuya espectacularidad fílmica (Romeo + Julieta, Moulin Rouge) ha sido calificada como una suerte de "intoxicación sensorial", logra retratar con la elocuencia de la imagen cinematográfica, la descripción literaria de los años 20 estadounidenses, época que Fitzgerald llamó la Jazz Age y que en su prosa emerge en su falso esplendor, en sus excesos, en la fiesta del ascenso social de familias y hombres de fortunas dudosas, nacidas de la corrupción, la especulación y el fraude financiero, del contrabando de alcohol.

Gatsby y sus festines son el prototipo de esa euforia y de esas fortunas; en su casa coinciden la clase política, la clase económica, las estrellas de la farándula, las celebridades y el bajo mundo del crimen. Luhrmann enfatiza, con las armas de la tecnología visual, ese mundo frívolo y decadente de los años veinte, previos a la gran depresión de 1929, que Fitzgerald ve venir con claridad.

Jay Gatsby se acerca a su sueño, a su amada, cree tenerla cerca, parece a punto de alcanzarla; ella misma se muestra alcanzable, la seduce por momentos el dorado esplendor que la rodea, su gran riqueza, la vida cómoda y caprichosa que vislumbra con el retorno del hombre que alguna vez amó. No obstante, en los momentos de decisión la realidad se impone, sus orígenes, las castas con su lógica cerrada y excluyente resultan avasalladoras, y las distancias entre ellos se agrandan, los obstáculos crecen de nuevo; las barreras se muestran infranqueables.

La idea de la sociedad americana como una sociedad de castas no es algo nuevo. En 1861, Oliver Wendell Holmes, médico, poeta y miembro de la aristocracia bostoniana, describió en su novela Elsie Venner lo que llamó The Brahmin Caste of New

England, refiriéndose a un...

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