Jorge Volpi / Reconquistas

AutorJorge Volpi

Una pirámide de cartón-piedra que se ilumina como un juguete infantil o un arbolito de Navidad. Antes de mofarnos del empeño, estemos conscientes de que los historiadores del futuro -los que de seguro criticarán los festejos oficiales de los 600 años de la toma de México-Tenochtitlan- verán las imágenes o los videos de nuestras conmemoraciones con la misma mezcla de sorpresa, horror y hasta ternura con que nosotros miramos la pirámide hechiza erigida en el Estadio Nacional en 1930 para acentuar la gloria -y la continuidad histórica- de la Revolución Mexicana.

Todo nacionalismo -a estas alturas lo sabemos de sobra- no es sino una ficción o una serie de ficciones elaboradas a partir de los datos históricos a fin de otorgar un sentido de comunidad o pertenencia a un grupo humano -en contraste con otros- y de legitimar un orden social y una división de poder específica. A nadie debería escandalizar que la 4T lo haga valiéndose, por cierto, de los mismos recursos que hoy se emplean para inaugurar los mundiales de futbol, las Olimpiadas o los multitudinarios conciertos de pop o de rock. Para nuestra desgracia, todo ese oropel, todos esos artificiales, espectaculares e irremediablemente ridículos materiales acumulados a lo largo del siglo XX, desde la propaganda nazi hasta Hollywood, son lo único que nos queda para ilustrar hoy estos "grandes eventos nacionales".

Pese a su discurso de romper con el inmediato pasado neoliberal -y de enlazarse, en cambio, con las grandes gestas-, la solución de este gobierno no se diferencia demasiado por la esgrimida por Calderón hace apenas once años con los igualmente grotescos -aunque mucho más costosos- shows del Bicentenario. Ni con los de ningún otro país celebrando cualquier tipo de epopeya unificadora: aunque los nacionalismos se basan en la exclusión de los otros, a fin de cuentas todos se parecen entre sí (el español y el mexicano, por ejemplo, igual de obtusos).

La historia siempre ha sido usada de manera política y, de la misma forma que los romanos se empeñaron en hallar sus orígenes en Troya, los mexicanos nos hemos empeñado, generación tras generación, por asumirnos como tataranietos de los mexicas derrotados hace quinientos años. Por desgracia, a estas alturas del siglo XXI sabemos que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR