Jorge Volpi / El mal menor

AutorJorge Volpi

En esta esquina, una populista de derecha, hija de un dictador a quien nunca ha dejado de admirar, acusada innumerables veces de corrupción, autoritaria y casi fascista, quien promete dirigir al país con medidas económicas neoliberales y "mano dura"; en la otra, un populista de izquierdas, hasta hace poco casi desconocido, profesor y líder magisterial, inspirado en figuras como Evo Morales o Rafael Correa, autoritario y conservador en temas sociales, quien promete encabezar un gobierno estatista y cercano al antiguo eje bolivariano. Los dos extremos en los que ha caído América Latina en los últimos decenios, oscilando entre desastrosos gobiernos de ambos bandos, enfrentados de pronto en las próximas elecciones en el Perú.

Tal pareciera que nuestra región, una de las más ricas y más desiguales del planeta, constantemente azotada por la corrupción y la impericia de sus élites, es incapaz de salir de su parálisis, obstinada en alternar entre regímenes de izquierda o de derecha que en ningún caso han conseguido el anhelado progreso prometido por sus candidatos. De Argentina a Ecuador, de Bolivia a Colombia, de Guatemala a El Salvador, de Chile a Brasil y de Perú a México, los ciudadanos no han tenido otro remedio que castigar en las urnas a partidos que se han revelado corruptos e ineptos sustituyéndolos por partidos igual de corruptos e ineptos -sólo que del signo político contrario- en una espiral que deja pocas esperanzas.

Atrapados ya no en un laberinto, sino en una espiral sin fin, presumimos nuestras relucientes democracias pese a que ellas hagan poco más que garantizar la alternancia, pero no el buen gobierno, como demuestra la capacidad de empresas como Odebrecht para sobornar a políticos de todos los colores. Pese a ser una de las economías que más ha crecido en los últimos años, Perú no se ha librado de estas calamidades, acumulando un récord de presidentes y legisladores en la cárcel o acusados penalmente, y un sinfín de escándalos en todos los bandos.

En catarata, los gobiernos posteriores a la dictadura de Fujimori, encabezados por Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti, se han revelado igual de ineptos. En buena medida, debido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR