Jorge Volpi / La invención de la guerra

AutorJorge Volpi

Norteño. Malhablado. Bigotudo. Un gran sombrero de ala ancha. Farragosas cadenas de oro al cuello y en las muñecas (mejor con un relicario de Malverde). Una enorme hebilla de plata con serpientes o calaveras. Al cinto, un revólver recamado con piedras preciosas. Sádico y brutal. Adicto tanto a la sangre como a los corridos bautizados en su nombre. Algo así como el Cochiloco -el personaje de El Infierno, de Luis Estrada-, que casi nos cae bien de tan malo. Éste es el enemigo que nos hemos construido desde hace doce años. O, más bien, el enemigo que el gobierno de Felipe Calderón -y luego el de Enrique Peña Nieto, que no ha transformado esencialmente el modelo- se obcecó en construir y que nosotros hemos asimilado dócilmente.

Como cuenta Oswaldo Zavala en su lúcida colección de ensayos Los cárteles no existen (Malpaso, 2018), toda la narrativa de la llamada "guerra contra el narco" no es más que eso: una invención del poder -y desde el poder- para articular un discurso de seguridad nacional y una política de intervención directa en todo el país. Una estrategia articulada con el fin de legitimar un régimen en apuros tras las turbulentas elecciones de 2006, que, al crear a un nuevo "enemigo formidable", permitiría aglutinar a la nación en una sola causa, al tiempo que se dejaban de lado problemas mucho más urgentes, como la desigualdad o la quiebra de nuestro sistema de justicia.

Basándose en los estudios de Luis Astorga, Fernando Escalante y otros especialistas, Zavala nos recuerda cómo la violencia que ha sufrido México desde la infortunada decisión de Calderón se debe mucho más a la acción de las propias fuerzas de seguridad que a una "guerra entre cárteles" que en realidad jamás ha existido. Pero al poder le resulta más beneficioso dibujar criminales sangrientos y sin escrúpulos que reconocer que su propia intervención, primero en unos cuantos estados y luego en todo nuestro territorio, es la verdadera causa de la escalada de violencia.

Lo peor, sin embargo, no es que desde el poder se haya concebido esta narrativa sobre el narco, sino que todos nosotros -la sociedad civil tanto como numerosos artistas y académicos- hayamos terminado por asimilarla como la única verdad posible. Por más que los "enemigos" que atestan nuestras cárceles no se correspondan jamás con estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR