Jorge Suárez-Vélez / ¿Y si mejor gobernara?

AutorJorge Suárez-Vélez

El proceso electoral de 2021 ya empezó y López Obrador puso sobre la mesa su estrategia para que Morena gane. Ésta consiste en tres partes. Empezará por polarizar aún más, como lo ha hecho antes. Por eso, en su respuesta a un desplegado en el que un grupo de respetados intelectuales hace una muy lógica convocatoria a que la oposición presente un frente unido en la contienda que viene, no reparó en llamar conservadores y "neoporfiristas" a los firmantes, cuando el responsable de la publicación fue Roger Bartra -sociólogo, académico de la UNAM- con una vida de militancia en la izquierda.

Su segunda táctica es dejar claro que "se está a favor de la 4T o de la corrupción", y para eso -y más- vino Lozoya. Quiere hacer ver a la reforma energética como un proceso ilegítimo en el cual los votos del Legislativo se lograron mediante "moches". La verdad es que en México, como en muchos legislativos en el mundo, el voto de diputados y senadores implica un trueque de favores. En Estados Unidos se le denomina "pork"; a cambio de su voto, el legislador obtiene recursos para su distrito o estado. En México, donde todo el poder se centraliza y la corrupción todo lo aceita, las mordidas destraban lo que deberíamos hacer expedito con procesos transparentes, reglas claras y ese Estado de derecho cada vez más lejano.

Es claro también que si en algún momento había resultado evidente que la reforma energética fue una medida no sólo acertada, sino urgente e inevitable, es cuando Pemex y Dos Bocas destrozan nuestras finanzas públicas, mientras el mundo acelera su camino hacia las energías renovables y el mercado de petróleo enfrenta su peor crisis en décadas, ante una demanda con tendencia secular a la baja.

Lozoya viene también para desacreditar por parejo a todos los partidos y, en caso de emergencia ante el posible colapso del país, provocado por el peor gobierno en la historia de México, dará con qué ir tras Peña Nieto, quien presidió el gobierno más corrupto en sexenios.

La tercera parte de la estrategia, para cubrir todos los flancos, buscará descalificar al árbitro, por si se ofrece alegar que la elección estuvo amañada. López Obrador sigue sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR