Jorge Suárez-Vélez / El cruel ocaso del mesías

AutorJorge Suárez-Vélez

¿Qué sigue en la segunda mitad de este sexenio? John Naisbitt, autor del libro Megatrends, dice que "la mejor forma de pronosticar el futuro es entendiendo el presente". Intentémoslo.

A muchos sorprende que la popularidad de AMLO se mantenga cerca de 60%, a pesar de sus paupérrimos resultados. El "generoso" desembolso de programas sociales explica una parte. Muchos empiezan a sentir en sus vidas cotidianas y bolsillos los graves errores cometidos. Según datos de Mitofsky, Calderón, Fox y Zedillo gozaban de un poco más de popularidad a estas alturas. El patrón se repite. No hay garantía de mantenerla el resto del sexenio, o de que el Presidente logre la sucesión que planea. Basta recordar que Salinas tenía 80.7% de aprobación en agosto de 1991.

A pesar del aura de invencibilidad que AMLO anhela proyectar, conforme se acerque la sucesión -y eso empieza pronto- sufrirá el mismo ocaso que sus predecesores. Quien añora revivir los rituales priistas carece de un partido con la disciplina de éste. Su equipo empezará a tomar distancia para atender su propia agenda. La Presidencia se volverá un lugar cruelmente solitario.

El suelo que pisa Claudia Sheinbaum, su investida heredera, se volverá tambaleante conforme Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, diestros hacedores de hecatombes, se propongan derribarla. AMLO lo sabe. Trajo de Tabasco a Adán Augusto López, casi su hermano, a allanarle el camino y cuidarle la espalda. Pero, para empoderarlo, tuvo que hacerle espacio con un gambito arriesgado, relevando a Julio Scherer, su doberman de confianza. Éste quizá se dedicará a monetizar su acceso al trono, como lo hace Alfonso Romo desde hace rato. Nada de malo hay en ello.

Olga Sánchez Cordero asumirá un papel que va más allá de su función decorativa en Gobernación, que le permitía a su jefe lucir balance de género en el gabinete. Su nuevo rol será vigilar a Monreal en el Senado para descifrar y anticipar el plan de juego del zacatecano, un verdadero costal de mañas.

Pero esa es la parte fácil de lo que viene. Los graves errores de este gobierno le cobrarán factura. México se ha quedado sin más motor para crecer que su alianza comercial con Estados Unidos. Ha sido la locomotora que nos jaló para un tibio rebote después de la brutal caída en 2020.

AMLO nunca entendió que la lógica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR