Cumbre/ Entrevista/ Jorge Castañeda/ Hay que reconocer ayuda de EU y Europa

AutorDaniel Millán y Rosalía Reyes

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.- El Canciller Jorge Castañeda cuestionó ayer a quienes en México exigen que las naciones ricas destinen el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto para ayudar a países pobres, sin reconocer el esfuerzo que ya están haciendo Estados Unidos y la Unión Europea a costa de sus contribuyentes.

En entrevista, el funcionario retó a mantener esa exigencia cuando el país esté en condiciones de aportar recursos fiscales a países en desarrollo.

"Sí aquí en México no nos gusta pagar impuestos para nosotros, pues imagínese cómo les caerá a todos ellos tener que pagar más impuestos para darle dinero a los africanos", dijo.

"Sólo espero que los grupos, los sectores de la sociedad mexicana, que hoy pelean que los países ricos den ese 0.7 por ciento, cuando México ya llegue a ser considerado por los demás como parte de esos países, que esos mismos sectores estén de acuerdo que México debe dar el 0.7 por ciento de ayuda a otros", agregó.

El Secretario de Relaciones Exteriores defendió los anuncios realizados sobre aumentos a la ayuda oficial al desarrollo formulados por la Unión Europea y Estados Unidos, que fueron cuestionados por ONG presentes en Monterrey, con el argumento de que no alcanzan la meta fijada del 0.7 por ciento del PIB.

Castañeda replicó que este objetivo, contenido en la Declaración del Milenio de la ONU, está previsto para el 2015, por lo que debe alcanzarse de forma paulatina.

Mandatarios en retiro

En el último día de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, que inicia hoy en esta ciudad, los Jefes de Estado y de Gobierno presentes -se calcula que serán alrededor de 60-, se "retirarán" de la sede de la Cumbre por un par de horas y sesionarán en privado en un recinto ajeno a Cintermex.

En ese encuentro, dijo Castañeda, el Presidente Vicente Fox fungirá como anfitrión y moderará el debate.

Castañeda adelantó algunos temas que debatirá Fox: microfinanciamiento, género y obstáculos al desarrollo.

"Las ideas, que apenas están en un estado incipiente, van desarrollándose, y se van fortaleciendo en estos retiros y de ahí sale una instrucción para los Ministros y asesores.

"Se verá lo social, género, obstáculos al desarrollo, hay varios temas, pero vamos a esperar todavía un poco antes de llegar a un acuerdo definitivo", apuntó.

Estos temas, explicó, no forman parte del Consenso de Monterrey.

Migración versus seguridad

Sobre la reunión bilateral que sostendrá Fox con el Presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR