Jorge Narro Monroy / Despojos (2)

AutorJorge Narro Monroy

Seguimos con el tema abierto en este espacio hace quince días: un recuento de los despojos de que han sido víctimas distintos pueblos y organizaciones, realizado por el periodista Rubén Martín y publicado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad), en su informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco durante 2012.

A los despojos provocados por los negocios turísticos, los inmobiliarios y los industriales, hay que añadir los agro-ganaderos.

El despojo de tierras para la explotación agrícola es una de las formas más añejas que existen, afirma Martín, y pone como ejemplo el de los ejidatarios de San Isidro, en el sureño municipio de San Gabriel. Una resolución presidencial emitida por Lázaro Cárdenas en 1939 dotó al ejido de 536 hectáreas, 280 de las cuales quedaron pendientes de entregar y han sido tomadas por la empresa Nutrilite con la complacencia de autoridades federales y estatales. El asunto está en un tribunal agrario con sede en Guanajuato y los campesinos esperan que el fallo resulte en su favor.

Otro caso se registra en el municipio de Tuxpan, también en el sur del estado, donde el uso de pesticidas para el cultivo de aguacate está dañando la tierra y los mantos freáticos y enfermando a los trabajadores. Los ejidatarios, sometidos a presión y amenazas, se han visto obligados a rentar sus tierras hasta por 25 años o, en el mejor de los casos, son contratados para trabajar sus propias parcelas a cambio de un salario diario de 120 pesos.

El periodista explica que "Una buena parte de los despojos en comunidades rurales está ocurriendo en aquellas regiones cuya 'vocación agrícola' se ha querido modificar en años recientes con el pretexto de adaptar la producción a las necesidades del mercado global". Eso, agrega, "está causando enormes estragos a las comunidades campesinas del estado, sobre todo en el sur de Jalisco, donde de unos quince años a la fecha se vienen asentando empresas (la mayoría extranjeras) que despojan de tierras y explotan la mano de obra campesina del estado".

La construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, tendidos eléctricos, presas, plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR