Jorge Gamboa de Buen / Nuestro pequeño Manhattan II

AutorJorge Gamboa de Buen

La Torre Mayor fue concebida por Paul Reichman, el visionario hombre de negocios canadiense que fue invitado por Isaac Saba a invertir en el México del TLC. Viniendo del Centro de la Ciudad, paró el auto que lo transportaba y predijo que en ese lugar habría torres de gran altura; por lo menos una a cada lado de la avenida.

Él mismo convenció al Gobierno de la Ciudad de ayudarlo a comprar un cine abandonado y a reubicar una guardería del Seguro Social para crear un terreno en donde se levantaría el edificio más alto de América Latina.

Las críticas no se hicieron esperar. "¿Cómo un edificio tan alto en una zona sísmica?". "Van a chocar los aviones y los helicópteros". "Transgrede la dignidad de Paseo de la Reforma". "Compite con el Castillo de Chapultepec". "La avenida es un libro de historia abierto', decía Silvio Zavala, el eminente intelectual, y así debe quedarse".

La Torre Mayor tardó más de diez años en ser terminada por la crisis económica de 1995. Se concluyó en el sexenio de AMLO como Jefe de Gobierno, quien lanzó un exitoso programa de regeneración del Paseo de la Reforma y pronto se empezaron a concebir la Torre Reforma y posteriormente la Bancomer y la Chapultepec Uno.

Aunque la Torre Mayor se diseñó con una arquitectura de los noventas que ahora luce pasada de moda, finalmente es un edificio digno. Los otros tres son buenas muestras de arquitectura. La Torre Reforma, de Benjamín Romano, con su detallado y espectacular diseño ha ganado merecidamente muchos premios.

La Torre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR