Jorge Fernando Negrete P. / Las telcos, de vuelta

AutorJorge Fernando Negrete P.

La capacidad de generar innovación y presionar la aparición de externalidades en la sociedad pertenece a cada generación de tecnología móvil. Hace 12 años estábamos celebrando la llegada de 4G, pero no sabíamos qué efectos tendría en la sociedad y en la economía. Las empresas de telecomunicaciones eran las empresas más grandes del mundo y las más admiradas. Todo mundo quería invertir en ellas y la conectividad se transformó en una preocupación de los Estados. Lo telecom era sexy. En Asia, Europa y América el nombre del juego era conectar a ciudadanos, empresas y gobierno.

Barack Obama entró a la casa Blanca con un Blackberry 3G y en ese instante la mayoría de las plataformas digitales tenían no más de 300 millones de usuarios en sus escritorios fijos. Cuando Obama sale de presidente 8 años después, sale con un dispositivo inteligente Samsung 4G LTE, pero Facebook y todas las plataformas llegaron a más de 2000 millones de usuarios en dispositivos móviles.

Las redes de telecomunicaciones se volvieron mercados y estos mercados se transformaron en globales. Incrementar 100 veces la velocidad de internet, ofrecer una estabilidad de la señal extraordinaria e integrar un servicio a nivel global digitalmente interconectado generó algo que los economistas llaman externalidades. Nace un momento de inevitable y permanente innovación.

Organismos como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el World Economic Forum comenzaron a medir las capacidades de innovación de los países y economías en el planeta. Nuevos modelos de negocio nunca antes vistos se presentaron, particularmente dos conceptos: la era del acceso y la economía colaborativa. Organismos internacionales como la UNCTAD y la CEPAL comenzaron a crear indicadores de una nueva economía, la digital.

Conceptos como propiedad comenzaron a ponerse en duda, los nuevos consumidores ya no quieren la propiedad de las cosas, sino su acceso. Acceso a contenidos intelectuales como videos, películas y música. El florecimiento de plataformas de contenido fue explosivo. Empresas como Netflix, Tidal, Spotify, Disney+, Kindle, Mercado Libre, Amazon, Uber, DiDi, Rappi y decenas más están haciendo crecer una nueva dimensión económica de...

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