Jorge Fernando Negrete P. / Estado y constitucionalismo digital

AutorJorge Fernando Negrete P.

¿Existe una relación entre Estado, Constitución, derechos fundamentales, tecnología digital y la política pública? Sí. ¿Son el acceso a Internet, las TIC y los servicios de telecomunicaciones un derecho fundamental? Sí. ¿El Estado y sus instituciones deben proteger, promover el acceso a Internet, las TIC y los servicios de telecomunicaciones? Sí. ¿Diseñamos la regulación y política pública que necesitan nuestros ciudadanos? No siempre. ¿La política pública y la regulación habilitan el ejercicio de todos los derechos fundamentales? Si se hace bien, sí. Si no, conculca derechos, a veces por años.

El Estado y los poderes públicos son creados por los seres humanos para poder convivir y son, esencialmente, una entidad jurídica. El Estado no sólo es el territorio dotado de un poder de mando originario (Heller), ni el espacio de validez de las normas jurídicas (Kelsen). El Estado es un complejo creado y estructurado por el orden jurídico, territorio, derechos fundamentales, gobierno y acción pública.

En su concepto estático, el Estado se estructura en la Constitución, y en su concepto dinámico, es la base de la acción pública, sus órganos, funciones y regula la vida social. Es aquí donde hablamos de derechos fundamentales, en un caso, y de gobierno y política pública en otro.

Ahora bien, el constitucionalismo es un enfoque jurídico y político sustentado en la irrestricta sujeción del Gobierno y las instituciones del Estado a la Constitución y sus mandatos. En este caso, un mandato novedoso: garantizar el acceso a Internet, las TIC y los servicios de telecomunicaciones, para ejercer los derechos fundamentales en el mundo de la tecnología digital.

Sostengo que el derecho de acceso a Internet es un derecho humano que posee toda persona para conectarse a Internet por medio de las TIC y los servicios de telecomunicaciones, con el fin de ejercer y disfrutar de sus derechos fundamentales. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar que el acceso a este servicio y tecnologías. Estar siempre conectado, en todas partes y gestionando el pensamiento. Una persona digital.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció en 2012 la protección y disfrute de los derechos humanos en Internet. Este documento fue suscrito por un grupo relevante de países en Iberoamérica: Chile, España y México, entre otros.

La visibilidad que se da al Internet, en términos del lenguaje de derechos humanos, y el ejercicio de otros derechos fundamentales bajo esta óptica por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR