Jorge Fernando Negrete P. / La única regulación asimétrica es la convergencia

AutorJorge Fernando Negrete P.

Misma historia: poder sustancial y preponderancia. Dos actores finales, uno ya es un drama con impacto en la Bolsa y costo judicial, el otro saliendo de la pesadilla y comenzando una nueva era. De Televisa, ya sabemos la decisión y su respuesta. En cambio, si se confirma la intención del IFT de separar funcionalmente a Telmex, estaríamos en uno de los momentos estelares del desarrollo del sector, ya que después de esta medida lo único que queda es crecer convergentemente.

Viene una época de crecimiento acelerado y competencia convergente inevitable. La carga de la prueba en cuanto a viabilidad económica de la medida le corresponde a la autoridad. La presión regulatoria a Telmex y su impacto en el modelo de negocio apuestan a un efecto positivo, no restrictivo. Televisa ya anunció su larga defensa judicial, y todo lo que imaginó para su rival América Móvil ahora lo enfrenta para sí. Mientras tanto, el preponderante telecom llega al principio acelerado de la solución, ya que tiene garantizada la viabilidad financiera de la resolución que le imponga la autoridad. Claroscuros. Según un estudio de la consultora Ovum sobre precios de paquetes de TV de paga en América Latina, el costo mínimo medio de paquetes en México fue de 22.2 dólares PPP. Según el mismo estudio, el paquete básico de TV de paga más barato lo proporciona Dish de MVS, equivalente a 20.5 dólares PPA. Las únicas tarifas que crecen en el sector telecom de México son las de TV de paga del más grande operador de ese mercado.

En TV de paga no hubo externalidades medibles y ahora el operador declarado con poder sustancial de mercado amenaza con reducir sus inversiones y un largo litigio. En el caso del sector telecom, repetiré una vez más la historia de éxito: entró un nuevo operador, se reactivó la inversión, se consolidó a Iusacell-Nextel, se eliminó el roaming nacional, se eliminó la interconexión y se obtuvieron externalidades nunca antes documentadas por la literatura de competencia, como la eliminación del roaming internacional entre México, Centroamérica y algunos países en Sudamérica, las tarifas móviles más bajas de América Latina, la velocidad de Internet más relevante y la segunda mejor cobertura 4G de América Latina.

¿Quién es quién en telefonía y TV de paga? El equipo de análisis de Mediatelecom indica que en México existen 33 millones de hogares. De este total, a septiembre de 2016 Telmex-Telnor tenía 12.27 millones de líneas telefónicas fijas, equivalentes a 64.21 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR