Jorge Alcocer V. / Democracia con adjetivos

AutorJorge Alcocer V.

La democracia mexicana, a la que en 1983 Enrique Krauze proponía "sin adjetivos", hoy está llena de ellos. Son muchos, algunos dan cuenta de carencias innegables. Se ha escrito que es "frágil"; "inmadura"; "cara"; "limitada"; "fracasada"; "insuficiente" y hasta "inexistente". La semana pasada, en estas páginas, alguien con vocación forense la declaró: "Muerta de facto".

A esa adjetivada democracia culpan hoy de variados males: pobreza, desigualdad, inseguridad, violencia, impunidad, corrupción, y hasta desesperanza. El diagnóstico del forense es lapidario: la transición fracasó y la democracia se nos murió. Cabe citar la frase que a Diego Fernández de Cevallos tanto gusta invocar: "ella solita se murió, y entre todos la mataron".

La costumbre de poner adjetivos vuelve a recorrer por sus fueros; se invocan proyectos personales o colectivos. Carencias reales o ficticias: democracia económica; democracia social; democracia alimentaria; democracia energética; democracia juvenil; democracia feminista. También democracia y justicia social, y por qué no, democracia ya, patria para todos.

¿Hemos tenido democracia sin adjetivos? Creo que sí.

Las transiciones a la democracia (también otras) no son eternas; aunque casi nunca se sabe, bien a bien, de dónde partieron, casi siempre puede ubicarse, o convenir, su punto de llegada. Creo que la nuestra culminó en el año 2000, con la derrota electoral y salida del PRI de Los Pinos. Que haya llegado Vicente Fox no fue culpa de la transición, sino del PAN que lo postuló y de los apóstoles del voto útil, que lo aplaudían y vitoreaban, algunos de los cuales hoy son evangelistas del supuesto fracaso de nuestra democracia.

Cuando en agosto de 1988, al concluir los trabajos de la Comisión Federal Electoral, afirmé que, consumado el fraude, la tarea era alcanzar "que los votos cuenten y se cuenten", no hice sino sintetizar, en esa frase, un programa democrático. Por eso fue que en la siguiente reforma electoral, de la que nació el IFE, las dos oposiciones (PAN y PMS) no admitieron las ofertas de modificar la integración de las Cámaras del Congreso para obtener más curules o escaños, ni la de otorgar financiamiento a los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR