Jorge Alcocer V. / Así es él

AutorJorge Alcocer V.

Desde su discurso en la fiesta de los banqueros hasta su encuentro con MilenioTV, el tres veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, está siendo redescubierto por un segmento de la opinión pública que encuentra en él facetas que parecían ocultas, pretensiones desconocidas, formas de ser y entender la política que a algunos llaman a sorpresa y a otros a espanto.

Ingenuos son quienes así descubren a López Obrador, como el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, que, entre timorato y espantado, decidió rendirse ante la virtual autodesignación del tabasqueño como anticipado Presidente electo, admitiéndole constituir una comisión tripartita, al viejo estilo echeverrista, que revise el proyecto del nuevo aeropuerto de la CDMX para que el tabasqueño decida si la obra se cancela, como él reiteradamente ha dicho que, de ganar, hará.

Andrés Manuel ha estado y está en contra de las reformas, petrolera, educativa, de telecomunicaciones, y de todo lo que huela a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, supuestas cabezas de lo que él llama "la mafia del poder". Por instinto desconfía de la sociedad civil y sus organizaciones, a las que considera cómplices o tapaderas de los mafiosos.

López Obrador es un populista y un demagogo; lo primero porque es creyente de que todas las virtudes residen en el pueblo bueno y sabio, que no se equivoca, que es su fuente de inspiración, su espejo y reflejo. Desde que lo conozco encontré en la demagogia de Andrés Manuel un sentido singular: él se la cree. No es como otros políticos, de derecha a izquierda, que la usan para engañar deliberadamente. En su demagogia no hay engaño, así es él. Los que se engañan son quienes quieren verlo de otra manera, o dicen escuchar de su boca cosas diferentes a las que literalmente dice, o bien creen que las dice sólo por ganar votos, pero que llegado el caso no haría lo que pregona. Lo hará, no tengan duda.

Para Andrés Manuel, como para sus fieles seguidores, la democracia es una forma de lucha que convive con otras. Combinar las diversas formas de lucha es parte del discurso de la izquierda más atrasada que, contra viento y marea, subsiste en segmentos de la sociedad mexicana. Esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR