John Locke, Pensamientos sobre la educación.

AutorSilva, Carmen
CargoReseña de libro

John Locke, Pensamientos sobre la educación, trad. La Lectura y Rafael Lasaleta, Akal, Madrid, 2012, 381 pp. (Básica de Bolsillo).

Considero un acierto de Ediciones Akal la publicación de Pensamientos sobre la educación de John Locke, pues viene a enriquecer la imagen que tenemos de este pensador. En general, las obras más estudiadas y conocidas del filósofo inglés son, en primer lugar, el Ensayo sobre el entendimiento humano, que cuenta con una bibliografía especializada tan amplia como la que existe sobre la Crítica de la razón pura de Kant, y en segundo lugar, su libro titulado Segundo tratado sobre el gobierno civil, el cual, como el anterior, es objeto de estudio de especialistas en la rama de la filosofía conocida como filosofía política. Ambos libros son considerados clásicos de la filosofía occidental, uno en el terreno del conocimiento y el otro en el de la filosofía política. Como bibliografía clásica dentro de la filosofía, podemos encontrar diferentes ediciones de ellos en varios idiomas y en distintas épocas. Cada tanto, algún especialista elabora una edición más con introducción y notas nuevas de cada libro. Estas nuevas ediciones ayudan a los lectores del momento a encontrar los elementos fundamentales y definitorios de la obra en cuestión; además, los especialistas pueden agregar reflexiones sobre las aportaciones de estas obras a su época y señalar las influencias que las alimentaron y las produjeron. Locke fue un escritor maduro, es decir, publicó sus primeras obras a los 58 años de edad; entre 1689 y 1693 salieron a la luz cinco diferentes títulos y la mayoría fue un éxito editorial, pues se editaron varias veces en vida del autor, lo cual le permitió hacer algunos ajustes, añadidos, correcciones, etc. Un aspecto interesante acerca de los estudiosos y especialistas de Locke es que unos lo son del Ensayo y otros del Segundo tratado sobre el gobierno civil, pero difícilmente encontraremos alguno que se mueva con fluidez y naturalidad tanto en las aguas de la teoría del conocimiento como en las de la teoría política; habrá excepciones, pero me temo que serán pocas.

En lo que respecta a los Pensamientos sobre la educación, resulta interesante que, por lo general, desde el punto de vista de los estudiosos parece una obra menor y por ello encontramos pocos análisis que profundicen mucho en ella. Sin embargo, su publicación en inglés capturó la atención de un lockeano del siglo XX, de origen norteamericano y muy respetado, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR