Opinión Invitada / Joel Martínez: Yellen toma el timón

AutorOpinión Invitada

Tal y como se esperaba, ayer la nueva mandamás de la Fed, Janet Yellen, imprimió su huella en la forma de dirigir la política monetaria en Estados Unidos.

¿Qué fue lo más obvio?

El Comunicado de Política Monetaria deja atrás como referencia la tasa de desempleo, recordemos que se había puesto un umbral de 6.5 por ciento para que se pusiera sobre la mesa la posibilidad de subir los fondos federales, que hoy están prácticamente en cero por ciento.

Ahora deja el rumbo de las tasas de interés en manos de indicadores más amplios del empleo, de la inflación y de la estabilidad financiera.

Para determinar cuánto tiempo se debe mantener el rango objetivo para la tasa de interés 0-0.25%, el Comité evaluará los avances hacia sus objetivos de máximo empleo e inflación.

Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluyendo las medidas de las condiciones del mercado laboral, los indicadores de las presiones inflacionarias, las expectativas de inflación, y las lecturas sobre la evolución financiera.

Pero de todo esto ¿Qué fue lo que puso nerviosos a los mercados?

Básicamente que en la Conferencia de prensa haya hablado de tiempos para subir la tasa.

Yellen apuntó, de acuerdo con el lenguaje que se usó en el Comunicado, que se tomará un periodo considerable de tiempo para el primer aumento de la tasa de interés.

"Probablemente significa algo en el orden cercano a seis meses, este tipo de cosas... (después de que se termine el Quantitative Easing)".

Esto fue lo que desató el drama en las corredurías que incrementó el nivel del tipo de cambio en México y empujó al alza las tasas de los bonos en pesos.

Aparece el fantasma de que una vez que suba las tasas la Fed, subirán aquí y podría haber una sell off de bonos de extranjeros.

Hoy los foráneos tienen el equivalente a 92 mil millones de dólares invertidos en bonos con tasas en pesos llamados M.

Aunque las encuestas marcan que las compras de la Fed de bonos del tesoro y de los ligados a las hipotecas (el famoso QE) se termina en el 2014, en general no hay una fecha predeterminada.

...las compras de activos no están en un curso preestablecido, y las decisiones del Comité sobre su ritmo permanecerán dependiendo de la perspectiva de la Comisión para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR