Joaquín Rueda, funcionario de día, Lucifer de noche

Sandra Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- Joaquín Rueda Carrillo es funcionario del gobierno de la Ciudad de México y actor de la Pasión de Cristo. Este año interpretará a Lucifer en la 174 representación de la crucifixión de Jesús en la delegación Iztapalapa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario adscrito a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) comenta que desde el año 2000 ha participado con diversos papeles en la representación: apóstol Juan, Jesús, Simón Cirineo, Lucifer y Poncio Pilato.

Al mismo tiempo ha trabajado en diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México: en la Procuraduría General de Justicia, Instituto de Verificación Administrativa, y en la Asamblea Legislativa en cargos como analista de información, coordinador y asesor.

Lo más complicado, comenta Joaquín, ha sido separar su horario de trabajo como servidor público y su gusto por participar en la organización y representación de la Pasión de Cristo.

Señala que ha tenido cuidado de no ocupar el horario laboral para atender el tema religioso; sostiene que este año su participación como Lucifer dura aproximadamente 40 minutos, este jueves en el Cerro de la Estrella a partir de las 10 de la noche, por lo que no se empalma con su trabajo.

?Lucifer no sale en la procesión, no sale a recorrido; es algo que se ha hecho desde hace mucho tiempo. Lucifer sale de la explanada hacia el Cerro de la Estrella, realiza su escena y se va a casa?, afirma el actor voluntario.

Tampoco posee un cargo dentro del Consejo Directivo del Comité Organizador de la Semana Santa (Cossiac), y no es necesario acudir a las reuniones, las cuales se realizan entre semana y en horarios laborales.

Sin revolver papeles. ?Los ensayos son solamente los domingos en horario no laboral y puedo meterme de lleno; son de 2 a 10 de la noche; no hay mayor situación ahí?, dice.

?¿Qué te han comentado tus jefes respecto a tu participación en la Pasión de Cristo?

?Que cumpla con mis responsabilidades, es lo fundamental, y que no se mezclen los temas. Insisto, he estado en otras instituciones de Gobierno y generalmente nunca he tenido ningún tipo de transgresión con las funciones propias del cargo y mucho menos con la representación en sí.

Hasta el martes pasado, Joaquín no había solicitado un permiso o licencia al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR