Joan Sebastian Deja Un Inmenso Legado Musical

(Semblanza)

* Falleció a los 64 años de edad víctima del cáncer

México, 13 Jul (Notimex).- El cantautor y actor mexicano Joan Sebastian, quien murió este lunes en su rancho de Juliantla, Guerrero, dejó un inmenso legado musical que fue reconocido con cinco Premios Grammy y siete Grammy Latinos.

El artista falleció este día a los 64 años, víctima de complicaciones derivadas del cáncer de huesos. Entre los temas con los que adquirió fama se encuentran "Tatuajes" y "Secreto de amor".

Quien fuera conocido como "Rey del jaripeo" y "Huracán del Sur", grabó más de 37 placas discográficas y el mes pasado fue homenajeado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), quienes lo condecoraron con el galardón Gran Maestro, cuya presea fue recibida por su hijo José Manuel Figueroa.

En el terreno profesional, Sebastian dejó inconcluso un álbum, de acuerdo con su hermano Federico Figueroa, "El Poeta de Juliantla", trabajaba en él y estaba por terminarlo, actividad que combinaba con el cuidado de sus potros, yeguas y demás animales.

En abril pasado, Joan sufrió una fuerte recaída en su salud y debió ingresar a un hospital de Puebla, estuvo en terapia intensiva y allí pasó justamente su cumpleaños 64 (8 de abril).

Hace unos días, su hijo José Manuel Figueroa compartió que murió "Padrino", el caballo que fue uno de los mejores amigos de su padre y con quien tenía una cercana relación.

Su canción "La trampa", es el tema principal de la telenovela "Amores con trampa" que se transmite actualmente por Televisa.

Desde 1999 Sebastian fue diagnosticado con cáncer en los huesos y luego de tratamientos salió adelante, pero fue en el 2007 que la enfermedad se volvió a presentar, se recuperó, y en 2012, volvió a aparecer. Para febrero de 2014, el cantautor anunció su retiro de los jaripeos.

José Manuel Figueroa, su nombre real, nació el 8 de abril en Juliantla, Guerrero, lugar al que dedicó sus primeros versos.

A los ocho años, ingresó como estudiante interno a un establecimiento educativo en Guanajuato.

Desde temprana edad comenzó a manifestar su creatividad en diversas formas de expresión artística como la poesía, prosa y la música. A los 11 años, mientras hacía entregas de lecha fresca desde Juliantla hasta Taxco, decidió componer en serio.

Su primer acercamiento con la música fue a través de una guitarra que un amigo de su padre le prestó, y al ver la facilidad con la que el pequeño manipulaba el instrumento, su progenitor le obsequió una propia.

A los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR