Jim Jarmusch en la Muestra

AutorJavier Betancourt

Poco importan las complicaciones de vuelos y conexiones de noche, el reencuentro se celebra con unas copas de sangre tipo O. Adán y Eva forman una pareja de vampiros que sobreviven, aturdidos, en un mundo habitado por seres que ellos llaman "zombies", muertos vivientes que han perdido el entusiasmo creativo, no respetan el pasado y han contaminado su propia sangre.

Para quien subestime el cine de Jarmusch, Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers LeftAlive; Reino Unido-Alemania, 2013) parecerá sólo un caprichoso estudio sobre la decadencia, un pretexto para pontificar contra la grosería y el mal gusto. En realidad, languidez y zozobra marcan la obra del director de Hombre muerto (1995); sus héroes padecen una profunda melancolía que sólo el arte ayuda a sobrellevar; los pocos que sobreviven son como esta pareja que paladea la sangre que escurre por las comisuras de los labios.

Se requerían actores como Hiddleston, Tilda Swinton o Mia Wasikoswka (aquí la incontrolable hermana menor de Eva), para expresar, como nunca en la pantalla, el gozo que brilla a pesar del humor melancólico en el rostro cuando los vampiros paladean la sangre servida en copas de Bacca-rat. Adán, pariente cercano de Des Esseintes, el anti héroe de la novela de Huysmans (A contrapelo) que componía sinfonías de fragancias. Músico "underground" y compositor fantasma, Adán se deleita con su colección de guitarras de rock, el arte de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR