Entrevista / José de Jesús Martínez Gil / Vocación traicionada

AutorPedro Mellado

-Fue el primer panista que aceptó un alto cargo en un Gobierno estatal del PRI.

- La concupiscencia por el dinero y los bienes ilícitos desfiguró al PAN, dice.

- Lamenta se haya perdido la convicción de que la política es un apostolado

Llegó al PAN en 1955, cuando era estudiante de la carrera de Abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Convivió con hombres de inteligencias luminosas, entre ellos los padres fundadores de Acción Nacional.

Quizá por eso siente que su desencanto es más profundo, porque en aquellos años la política era una vocación y un apostolado para los panistas que originalmente fundaron el partido en 1939, muy lejos de las prácticas y vicios de los albiazules actuales, que han sucumbido a las tentaciones del dinero y los bienes mal habidos.

Fue el primer panista en la historia de Jalisco que trabajó en un cargo importante en una Administración priista, al aceptar en 1992 ser director jurídico del Gobierno de la entidad, que encabezaba Carlos Rivera Aceves.

José de Jesús Martínez Gil nació en Tampico, Tamaulipas, el 9 de noviembre de 1934. Fueron sus padres María Gil Michel (de Guadalajara) y Jesús Domingo Martínez (de Aguascalientes).

Casado en 1962 con la tapatía Rosa María García de Alba, tiene dos hijas: Rosa María y María de Lourdes. También integran la familia cinco nietos: José Miguel, María Fernanda, Mauricio, María Cristina y Ana.

Es egresado de la generación de Abogados 1954-1958 de la UNAM y ha escrito seis libros sobre política y derecho mercantil.

CUALIDADES

¿En qué época ocurre su primer encuentro con la política?

El entonces presidente de la Cámara Minera de México, el licenciado José Campillo Sáenz, quien era maestro en la Facultad de Derecho de la UNAM, me puso en contacto con su amigo Adolfo Christlieb Ibarrola (presidente del PAN 1962-1968), con quien empecé a trabajar en su despacho de abogado en 1955, hasta su muerte en 1969. Ahí tuve oportunidad de conocer y tratar a don Manuel Gómez Morín y a don Efraín González Luna (ambos promotores y fundadores del PAN en 1939), así como a don Miguel Estrada Iturbide y a don Rafael Preciado Hernández (miembros fundadores del PAN y destacados juristas), entre muchos otros.

¿Cuáles eran las cualidades de los panistas de Jalisco de esa época?

El jalisciense más inteligente y más extraordinario que yo conocí fue Efraín González Morfín. Efraín tenía una inteligencia asombrosa, una humildad a toda prueba, era muy generoso, con mucho don de gentes dentro de su seriedad. Era realmente un hombre brillante. Luego también conocí a otro gran hombre, don David Alarcón Zaragoza (candidato a Gobernador de Jalisco por el PAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR