Jeffrey D. Sachs/ La globalización de la política de masas

AutorJeffrey D. Sachs

Las revoluciones de 1989 y 1991 en Europa del Este y la ex Unión Soviética cundieron en una región enorme en cuestión de meses. Pero las protestas en contra de la guerra en Iraq revelan una nueva dinámica. Alrededor de 10 millones de manifestantes en unos 60 países y 600 ciudades salieron a las calles en un día acordado, el 15 de febrero, lo que demuestra que ahora la política de masas se puede emprender globalmente.

Las comunicaciones y los medios masivos han permitido los efectos de "imitación" (las manifestaciones en un lugar generan acciones similares en otra parte) desde hace mucho. El derrocamiento del Rey Luis Felipe de Francia en 1848 fue acelerado por la llegada del telégrafo desde Alemania, lo que encendió la revolución. Las imágenes televisadas de la caída del Muro de Berlín estimularon cambios revolucionarios en todo el ex bloque soviético. En otras ocasiones, manifestaciones como las del Día del Trabajo se convirtieron en movilizaciones sociales generalizadas, como sucedió en Francia el 1 de mayo de 1968.

Lo que distingue a las recientes protestas masivas en contra de los planes de EU para emprender una guerra contra Iraq es que el evento del 15 de febrero fue planeado con anterioridad, con poco tiempo, para una fecha específica y con una meta explícita a escala global. La decisión de que el 15 de febrero fuese un día de protestas masivas aparentemente se tomó durante una reunión de activistas en el Foro Social Europeo que se llevó a cabo en Florencia en noviembre del año pasado. En 90 días, esos organizadores movilizaron a más de 5 millones de manifestantes en todo el mundo.

Hay tres claves para este fenómeno: Internet permitió la rápida diseminación en todo el mundo de los planes organizativos a un costo extraordinariamente bajo para los organizadores.

La acción masiva dependió de que las organizaciones locales tomaran la iniciativa, basándose en un plan global laxo. Esto es lo que los teóricos de las redes llaman comportamiento "autorganizativo". A medida que cada unidad dio sus propios pasos, las acciones locales fueron comunicadas al resto del mundo a través de sitios Web que daban seguimiento y difundían los planes globales, al tiempo que ofrecían información, consejos y aliento.

Una preocupación mundial común: la posibilidad de la guerra en Iraq.

Hubo una cuarta característica específica que también alimentó las protestas globales: el nivel excepcionalmente alto de arrogancia e ineptitud desplegado por la administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR