Javier Hurtado/ El culto a la ignorancia

AutorJavier Hurtado

"Justicia, Sabiduría y Fortaleza custodian a esta leal ciudad", frase de orgullo e identidad de la Guadalajara de los años 50, cuando en Jalisco se reconocía y enaltecía tales valores, como lo demuestra el haber construido una fuente para enorgullecernos de que Jalisco era simiente nacional. Vueltas que da la vida: hoy, La Minerva es sitio de festejos de todo tipo, en los que no siempre se fomentan los principios con los que se identificaba a nuestro estado.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué lo que hoy a algunos enorgullece es la ignorancia? No es exagerado, pero si en la actualidad algo distingue a este terruño es la cultura del cangrejo: siempre hay que ir para atrás; y, cuando alguno de los mismos trata de salir del pozo, los demás se unen para jalarlo y evitar que lo haga. En Jalisco, para merecer la confianza y reconocimiento público, se debe ser mediocre, y si no hasta ignorante. Todo aquello que escape a esta lógica es catalogado como producto de "alianzas perversas", "inmoralidad" o "maquiavelismo". Ciertamente, "la verdad no peca: incomoda". Para demostrar lo anterior, bastan cuatro hechos: 1.- Ningún jalisciense fue llamado a formar parte del próximo Gabinete presidencial (ni siquiera uno solo de nuestros "ilustres" panistas). 2.- En el "Who is Who in Mexico Today" de Roderic Ai Camp, que incluye los datos biográficos de los 402 más destacados políticos, empresarios, intelectuales y artistas mexicanos, sólo el 6.5 por ciento son jaliscienses; el 7.2, nuevoleoneses; el 7.5, veracruzanos; y 34.3 por ciento del Distrito Federal. 3.- Algunos de los más destacados jaliscienses vivos no residen en nuestro estado: Raúl Anguiano, Juan Soriano, José Luis Martínez, Hugo Gutiérrez Vega, Vicente Leñero, Consuelo Velázquez, etcétera. 4.- Destacados coterráneos como Miguel Angel de Quevedo no han sido dignos de que la nomenclatura citadina les distinga con una importante avenida (cuando en el Distrito Federal una estación del Metro y una amplia rúa llevan ese nombre).

No pensaba continuar escribiendo sobre el pasado proceso electoral, pero las argumentaciones que sobre el mismo se han dado me impulsan a señalar lo anterior como el telón de fondo en el que se ha montado la serie de falacias justificatorias sobre las irregularidades ocurridas el pasado 12 de noviembre y días subsecuentes. Veamos:

  1. - Dice el señor Cardenal Juan Sandoval Iñiguez que "existieron algunas deficiencias en los organismos electorales, pero no por mala voluntad de los integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR