Desde una jaula de oro... ( I )

Primera de dos partes

TAMAULIPAS I

Penal, dulce penal

Matamoros.- Como si estuviera en su casa, con su familia, pero en el interior del Cereso 2, Javier Pérez, alias "La Muela", quien purga una condena de 10 años de prisión por delitos contra la salud, vive con todas las comodidades del hogar.

Son muy pocos los internos que pasan por el módulo sur del Penal debido a que "La Muela" prácticamente ocupa la mayoría de las celdas: cuenta con recámara, cocina y hasta salón con mesa de billar.

"Ese es el que manda aquí, es el que tiene el control de todo, por eso es muy difícil que hables con él, porque muy pocas veces sale, dicen que no quiere problemas con nadie", asegura uno de los internos.

En un cateo que realizaron recientemente la Policía Judicial Federal, Estatal Preventiva y Ministerial del Estado, tan solo a él le recogieron más de cinco aires acondicionados que tenía en su celda, misma que cuenta con todos los servicios.

Su televisor está conectado a un sistema de programación amplia y tiene acceso a más de 100 canales, ello además de los videos. "La Muela" pasa la mayor parte del día observando la televisión.

"No sabemos por qué no sale, pero cuando lo hace tiene a más de 10 colaboradores que siempre están cuidando sus cosas, es decir, todo lo que tiene en su celda, que parece casa lujosa", señala otro de los reos, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

Los baños cuentan con mosaicos de los mejores, mientras que las ventanas enrejadas fueron cubiertas con hojas de triplay, por lo que la visibilidad al interior de la celda es imposible.

Cuando Pérez está en su celda, custodian la entrada más de 10 internos, que cumplen la función de guardaespaldas.

Tanto es el cuidado al procesado por narcotráfico que en el Penal 2 es él mismo quien controla la droga que corre por los pasillos.

Por eso muchos de los internos quieren ser sus amigos, mientras otros temen ser golpeados por la llamada "Suburban", como se conoce al grupo de guardaespaldas.

Su familia prácticamente vive con él, su esposa siempre está en la celda y sus hijos juegan en los patios del Penal, aunque no sean días ni horarios de visita.

Los internos aseguran que la familia se queda a dormir en el penal los fines de semana.

"La Muela" tampoco se puede quejar de la comida. Cuenta muy cerca de su celda con más de 2 asadores de carne, donde por lo menos 3 días a la semana prepara de lo mejor para comer con su familia y sus colaboradores.

En sus gabinetes tiene botellas de whisky, mientras que en el refrigerador también hay cerveza para ofrecer a los amigos que lo visitan el fin de semana.

Actualmente Pérez se quedó como jefe de los internos, después del traslado de Mario Cárdenas Guillén, quien fue llevado al Penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez. (Por Juan José Ramírez)

SONORA

Con dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR