Jaque Mate / ¿Valió la pena?

AutorSergio Sarmiento

"Nadie gana, a menos de que todos ganen".

Bruce Springsteen

Debe quedar claro que la reforma de los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social aprobada en la madrugada de ayer por el Senado no resuelve el problema del régimen de pensiones y jubilaciones que ha llevado al IMSS a la quiebra. Es una medida positiva, porque disminuirá en el futuro la sangría de la institución. Pero, ¿vale la pena lograr esta victoria parcial cuando seguramente cerrará las puertas a la negociación de una solución de fondo?

El artículo 277 D limita la sustitución automática de plazas de los trabajadores del Seguro que se jubilan, pero no resuelve el hecho de que se tendrán que seguir reemplazando miles de médicos y enfermeras que se están retirando a muy temprana edad por las actuales reglas del contrato colectivo del IMSS. El artículo 286 K prohíbe el desvío de las aportaciones obrero-patronales y de los fondos de reserva a las pensiones de los trabajadores que se contraten a partir de ahora (no se aplica retroactivamente a quienes ya están jubilados o quienes están trabajando), aunque no resuelve cómo se financiarán entonces esas pensiones.

Los beneficios de estas dos medidas para el IMSS son claros. Al evitar el reemplazo automático de plazas, se impide que se sigan añadiendo cada año 12 mil trabajadores nuevos, muchas veces innecesarios, a un Seguro ya doblegado por el exceso de gastos, pero muchas plazas tendrán que seguir siendo sustituidas. La prohibición al desvío de recursos a las pensiones de los trabajadores que se contraten a partir de hoy hará que empiecen a disminuir los gastos del IMSS dentro de 27 años, pero para ese momento, si no se modifican las reglas actuales, el Seguro ya habrá dejado de existir.

La intransigencia de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y de sus aliados en otros sindicatos, como el Mexicano de Electricistas y el de Telefonistas, queda de manifiesto en el hecho de que le han declarado la guerra al IMSS por una reforma que no afecta los derechos adquiridos de los trabajadores en funciones o de los ya pensionados. Esto revela que están más interesados en mantener los privilegios del sindicato que en representar los intereses de los trabajadores actuales. Pero debe cuestionarse la sabiduría de la decisión del PRI, el PAN y el gobierno de impulsar una reforma que es un mero paliativo y no una solución de fondo a pesar de que rompe las negociaciones con el sindicato.

Curiosamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR