JAQUE MATE / El traidor

AutorSergio Sarmiento

"Podrán celebrarse contratos con los particulares... ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que se obtengan".

Artículo séptimo, Ley Reglamentaria del Art. 27 de la Constitución, 1939

Andrés Manuel López Obrador ha llamado traidores a la patria a quienes argumentan que la inversión privada en la industria petrolera puede ser positiva para el país. Los líderes del PRI, por su parte, han señalado que su partido no avalará contratos de riesgo en la actividad petrolera.

Quizá de lo que no se han dado cuenta estos airados políticos es de que los contratos de riesgo son una aportación mexicana a la industria petrolera mundial. De hecho, el responsable de haberlos inventado, el traidor a la patria, es el general Lázaro Cárdenas del Río, el mismo que ordenó la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938.

La expropiación no tuvo como propósito prohibir toda actividad privada en la industria petrolera. El general Cárdenas no utilizó argumentos ideológicos para justificar la expropiación ni expresó puntos de vista contrarios a la inversión privada. Lo que señaló es que el Estado mexicano no podía permitir que las firmas petroleras desacataran un fallo de la Suprema Corte de Justicia (por supuesto, esto es algo que puede incomodar a López Obrador, quien abiertamente desacató un fallo de los tribunales del país cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México).

En marzo de 1939, un año después de la expropiación, la propuesta de los contratos de riesgo surgió en una reunión del Presidente Cárdenas con representantes de la industria petrolera. No se sabe quién hizo la propuesta, pero se piensa que fue el propio Mandatario mexicano.

En diciembre de ese mismo 1939 se emitió una nueva Ley Reglamentaria al Artículo 27 de la Constitución la cual le dio un papel a la iniciativa privada en la industria. Esta ley fue ratificada por el nuevo Gobierno de Manuel Ávila Camacho en 1941. De ahí recorrió el mundo. El esquema de contratos de riesgo surgido en México se ha convertido en el más común estándar internacional para operaciones petroleras.

Los contratos de riesgo -que tienen muchas variantes- ofrecen ventajas enormes sobre los contratos tradicionales de servicios con empresas privadas que sí le permitimos a PEMEX. En ellos el riesgo lo corren las compañías privadas. Si se explora una determinada zona y no se obtiene petróleo en el plazo convenido, ni la empresa estatal ni el país sufren pérdida alguna. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR