JAQUE MATE / Tianguis y Aca

AutorSergio Sarmiento

"La realidad de un lugar es distinta de su mitología".

Martin Parr

GUADALAJARA.- Héctor Astudillo, el gobernador de Guerrero, trajo porra al tianguis turístico. Este 25 de abril una treintena de personas lo acompañaron coreando frases y el nombre de Guerrero y sus destinos turísticos mientras recorría los pasillos antes que la exposición abriera al público. En una conferencia de prensa, por otra parte, el gobernador señaló que hay un compromiso presidencial para que el tianguis regrese a Acapulco en 2017.

Mientras esto ocurría en Guadalajara, el temor se extendía en Acapulco después de que este domingo 24 se registraron dos balaceras. La Costera Miguel Alemán lució vacía la mañana del lunes después de que en redes sociales se distribuyeron informaciones y fotografías sobre hechos de violencia y una petición de que se establezca un toque de queda. El gobernador Astudillo señaló que algunas de las imágenes difundidas son falsas y la información exagerada. Muchos de los proveedores de servicios turísticos que participan en el tianguis, sin embargo, se muestran reacios a regresar a Acapulco, la ciudad más violenta del país.

El Presidente seguramente cumplirá el compromiso de regresar el tianguis turístico a Acapulco en 2017, pero el evento perdería importancia si tuviera una menor participación privada por los temores a la violencia. Muchos proveedores de servicios piensan que el país pagaría caro si la violencia se vuelve a colocar como la preocupación fundamental de los extranjeros que desean visitar nuestro país. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, me dice que México ha empezado ya a superar ese problema de imagen y por eso el turismo está creciendo.

Incluso Acapulco, a pesar de su problema de violencia, sigue atrayendo visitantes. En un fin de semana normal la ocupación hotelera rebasa el 80 por ciento en la zona dorada, eminentemente hotelera, mientras que en fines de semana largos y periodos vacacionales el porcentaje se acerca al 100 por ciento. Hace tiempo que Acapulco no ha tenido un turismo internacional significativo, pero Ixtapa-Zihuatanejo mantiene la afluencia de canadienses y estadounidenses a pesar de las advertencias del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El turismo internacional está creciendo a buen ritmo en nuestro país a pesar de todos los problemas. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR