Jaque Mate / Tecnoagricultura

AutorSergio Sarmiento

"Solamente quien construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado".

Friedrich Nietzsche

Un milagro parece haber surgido en Pastejé, en el municipio de Jocotitlán, estado de México. No es solamente el hecho de que se estén cultivando ahí tomates en un clima húmedo y frío, que de ninguna manera parecería apropiado para ello, sino que se esté logrando una producción de 65 kilogramos por metro cuadrado cuando el promedio tradicional es de sólo cinco.

La diferencia está en la forma de producción. En Pastejé no se cultiva el tomate a cielo abierto como en Sinaloa o en otras regiones calurosas y secas del país. El trabajo se hace en unos gigantescos invernaderos en que las plantas crecen en un ambiente controlado y se nutren directamente a través de riego por goteo.

El proyecto de la empresa Bionatur está apenas en construcción, pero ya cuenta con dos invernaderos biológicos -de 10 hectáreas cada uno- en producción. Un tercero está terminado y recibirá sus primeras plantas en los próximos días. El proyecto contempla la construcción para 2005 de 200 hectáreas de invernaderos biológicos con 12 adicionales de empaque, vialidades, acequias y zonas de servicio.

Esta empresa es una coinversión de 35 por ciento del grupo español Bionatur y de 65 por ciento de Carlos Peralta. La tecnología que se emplea ha sido desarrollada en buena medida en Europa -particularmente en los Países Bajos (Holanda)- donde la falta de terreno y las condiciones del clima han obligado al cultivo de hortalizas en invernadero.

El proceso de producción en invernadero biológico es radicalmente distinto al de aire libre. El cultivo se realiza a mano por mujeres que parecen estar llevando a cabo una operación quirúrgica. Las semillas plantadas se colocan para su germinación en un criadero o semillero. Cuando los retoños están listos se trasladan a los invernaderos de producción.

En los invernaderos se mantiene un control constante sobre las condiciones de temperatura, humedad e intensidad solar. Una irrigación constante y dosificada lleva los nutrientes necesarios a las plantas en un proceso conocido como hidroponia. Todos los factores de la producción se controlan a través de un sistema de computadoras.

El aislamiento de las plantas en los invernaderos se mantiene con estricta disciplina. No hay huecos para que entren bacterias del exterior. Nadie puede entrar al área de cultivo si no se desinfecta los zapatos. Esto hace que no se requieran pesticidas en el proceso de producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR