JAQUE MATE / Solo 113 mil millones

AutorSergio Sarmiento

"La sana incertidumbre nos abraza...

Ojalá y, por lo menos, aprendamos a

no despreciar para entender mejor".

Federico Reyes Heroles

El Presidente logró que la Auditoría Superior de la Federación bajara su estimación del costo por cerrar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de 331 mil millones a 113 mil millones de pesos. Lo consiguió en parte al convencer a la ASF de no contabilizar como costos las deudas contraídas a través de instrumentos financieros (que me parece correcto), pero tampoco los costos futuros. Cabe preguntarse, sin embargo, ¿por qué sería un triunfo haber tirado a la basura "solo" 113 mil millones de pesos?

No es un monto pequeño. Rebasa en más de cuatro veces los 27 mil millones de pesos de la Línea 12 del Metro... con todo y sus sobrecostos. Al contrario de otros proyectos de gasto público, por otra parte, no nos dará a los ciudadanos nuevas instalaciones o infraestructura útil, sino que simplemente destruirá un proyecto que llevaba cuando menos un avance del 30 por ciento.

Es un gasto, además, que evitará que tengamos en el futuro un hub, un centro internacional de conexiones de aviación, que podría generar decenas de miles de empleos bien pagados en nuestro país. Es muy posible que el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles que la Secretaría de la Defensa está construyendo en la vieja base militar de Santa Lucía sea mucho más barato. Se calcula que el costo total de este será de 84 mil millones de pesos (aunque algunos análisis sugieren ya que podría duplicarse) contra unos 260 mil millones de pesos del NAIM. Su capacidad, sin embargo, será inferior, su distancia al centro de demanda mucho mayor (53 kilómetros contra 23 del NAIM) y su capacidad para convertirse en centro de conexiones muy reducida.

Hay otra diferencia quizá más importante. La mayor parte de la inversión en el NAIM iba a ser privada, mientras que toda la del Felipe Ángeles será pública y usará, por lo tanto, recursos que se pudieron haber empleado para proyectos de mayor beneficio social. El NAIM, además, contaba con estudios de factibilidad que señalaban que sería rentable, los cuales no se conocen para el Felipe Ángeles.

Hay otros costos ocultos. La cancelación, con una consulta amañada, mandó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR