JAQUE MATE / Sangrar para curar

AutorSergio Sarmiento

"La sangría está entre los ingredientes de la medicina política".

Napoleón Bonaparte

Los médicos de la antigüedad aplicaban sangrías a sus pacientes para equilibrar los humores del cuerpo. El tratamiento no tenía ningún beneficio y podía dañar físicamente a los pacientes. Durante siglos, sin embargo, los médicos persistieron porque era lo que recomendaba la tradición.

El pensamiento mágico que llevó a la aplicación de sangrías no ha desaparecido. Hoy lo vemos en el tratamiento que se aplica a la Ciudad de México por su contaminación del aire.

El Valle de México estuvo en contingencia ambiental desde el 15 hasta el 21 de mayo. El tratamiento es como una sangría que consiste en impedir la circulación de un millón y medio de vehículos todos los días. Los costos para los dueños o usuarios de vehículos son enormes, pero la contaminación no baja.

Son miles las historias personales de afectación. Una maestra me cuenta que tiene que tomar un taxi cada día que su auto no circula para no perder el trabajo, a pesar de que en eso se le va el dinero que gana en el día. Un hombre que trabaja transportando comestibles apunta que su camioneta no circula hace una semana y se ha quedado sin ingresos. Los dueños de autos con verificación 2 no pueden verificar porque no pueden llevar el vehículo a los centros de verificación. Tampoco los dueños de autos nuevos que no han podido llevar a cabo su primera verificación. A los políticos no les importa, porque sus vehículos, pagados por los contribuyentes, sí circulan todos los días.

Si dejan de circular un millón de autos cada día, y el problema lo causan los autos, ¿por qué no ha bajado la contaminación? El ozono atmosférico surge de la reacción entre óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar. Un gráfico en reforma.com este sábado, "¿Por qué no cedió la contaminación?", señalaba que los automóviles particulares sólo generan 18.5 por ciento de los óxidos de nitrógeno y 8.3 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles. Un estudio para el Journal of the Air & Waste Management Association de Ricardo Torres Jardón del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y otros especialistas sugiere que, por la complejidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR