Jaque Mate / Quiebra del IMSS

AutorSergio Sarmiento

"Por la debilidad de la naturaleza humana, los remedios son siempre más lentos que los males".

Tácito

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ya ha dicho que no aceptará la modificación de su régimen de jubilaciones y pensiones. Ahora tiene que justificar ante la sociedad con manifestaciones una decisión que quebrará al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El IMSS fue supuestamente creado para beneficio de los trabajadores comunes y corrientes: para los derechohabientes. En la retórica usual del Seguro, en efecto, se ha dicho siempre que los derechohabientes son los verdaderos dueños de la institución. Pero como tantas otras instituciones mexicanas, ésta fue secuestrada por un grupo que obtuvo privilegios gracias a su cercanía al gobierno y al partido que permaneció siete décadas en el poder.

Si realmente los derechohabientes son los dueños del Seguro Social, y los trabajadores del SNTSS están ahí para servirlos, ¿por qué los privilegios de éstos son tan superiores a los de aquéllos? Los derechohabientes son alrededor de 45 millones; en el sindicato, en cambio, hay 340 mil trabajadores en activo y 120 mil jubilados. Si el propósito de la seguridad social es lograr una mayor equidad, los derechohabientes, que por mucho son mayoría, deberían tener por lo menos el mismo trato que los sindicalizados.

Pero no es así. Los derechohabientes deben esperar hasta los 65 años para jubilarse; los sindicalizados pueden hacerlo a cualquier edad, una vez cumplidos 28 años de labor si son hombres o 27 en el caso de mujeres. Esto hace que los sindicalizados en promedio se jubilen a los 53 años de edad, mientras que una tercera parte lo hace antes de cumplir los 50. La mayoría viven jubilados más tiempo del que laboraron.

Además, los 2.2 millones de derechohabientes jubilados perciben una pensión radicalmente inferior: usualmente menos del 50 por ciento de su último salario, lo cual equivale a unos mil 500 pesos mensuales. Los sindicalizados, en cambio, se jubilan con su último salario nominal, aun cuando lo hayan percibido una sola quincena. Como se les añaden prestaciones, obtienen en realidad una pensión equivalente al 140 por ciento de su último salario. La jubilación promedio para los 120 mil pensionados del SNTSS es, por lo tanto, de 18 mil pesos mensuales, más de 10 veces superior a la de los derechohabientes.

Y la discrepancia aumenta con el tiempo. Los derechohabientes reciben alzas en sus jubilaciones sólo para compensar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR