JAQUE MATE / Rebelión en el Poli

AutorSergio Sarmiento

"Yo me rebelo, por lo tanto existimos".

Albert Camus

Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y simpatizantes de su movimiento se manifestaron ayer en el Paseo de la Reforma y otras calles de la Ciudad de México camino a Bucareli donde una delegación sería recibida por el secretario de Gobernación. Sus demandas incluían la abrogación del nuevo reglamento interno y la revisión de los nuevos planes de estudios, la "democratización" de las designaciones a puestos directivos, la destitución de la directora Yoloxóchitl Bustamante y la garantía de que no habrá represalias en contra de quienes han participado en las movilizaciones.

El que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong haya recibido a los representantes del movimiento, y haya salido a decirles que les tendría una solución el próximo viernes, era indicativo de que el presidente Enrique Peña Nieto había ya decidido ceder. Si bien el IPN ya había tomado la decisión de suspender la aplicación del nuevo plan de estudios en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), parecía muy difícil que el reglamento o los planes pudieran mantenerse en ninguna escuela.

Los líderes no consideraban ya a la doctora Bustamante como interlocutora válida porque supuestamente ella los había descalificado al decir que el movimiento tenía mucha gente de fuera de la institución. Ante la decisión del gobierno de hacerla a un lado, la directora parece obligada a renunciar. Ayer se difundió la noticia, pero fue desmentida por la SEP. Supongo, sin embargo, que tarde o temprano será sacrificada por razones políticas como Francisco Barnés de Castro en la UNAM durante la huelga de 1999. No hay verdadera autonomía en estos casos ni en el IPN ni en la UNAM.

He escuchado los cuestionamientos de algunos estudiantes y maestros a los nuevos planes de estudio, pero no me considero capacitado para juzgar ni los unos ni los otros. Los directivos del Politécnico aseguran que todos los planes fueron preparados por especialistas y ratificados por los comités técnicos de las escuelas o carreras. La queja más recurrente en el movimiento es que las nuevas reglas reducen la especialización en carreras profesionales y las convierten en simples programas de preparación de técnicos. La doctora Bustamante me ha dicho que la afirmación es falsa y que, por el contrario, los planes de...

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